Todo irá bien
El Madrid y el miedo
Este club ha sido capaz de crear un ambiente en el que da mucho más miedo equivocarse contra él que contra los demás
El Barça se desangra, los listillos arrasan
![Momento del partido Real Madrid-Almería](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/01/22/bernabeu-ep_20240122194142-RotR1WOFsMpvHaTjrTAdQwO-1200x840@abc.jpg)
El debate siempre victimista sobre si el árbitro cometió un error es mucho menos interesante que el pavor que genera el Madrid en los demás. En los rivales, en los árbitros y en las instituciones. Para generar este ambiente el Barça tiene que comprarlo. ... Si alguna vez ha querido sacar provecho del miedo ajeno ha tenido que recurrir al soborno como en el caso Negreira. Al Madrid no le hace falta. Hay un miedo cerval en los grandes equipos y en los pequeños cuando empieza a remontar. Un miedo que no está ni siquiera ligado a la calidad del equipo que en aquel momento tiene sobre el terreno de juego y que depende del veneno que la historia de este club ha ido inoculando a fuerza de años y de títulos y de gestas que no sólo fueron luz para aquel instante sino que han asentado a lo largo del tiempo la lógica y el sentimiento de que el Madrid gana siempre.
Ni Florentino llama a ningún árbitro o estamento, ni hay ningún árbitro o estamento que atendieran este tipo de llamada. Esto sólo existe en las mentes destruidas de debilidad y derrota del catalanismo y el populismo, valga la redundancia. La leyenda negra del Madrid, como la del Descubrimiento, es falsa. Pero es cierto que este club ha sido capaz de crear un ambiente en el que da mucho más miedo equivocarse contra él que contra los demás; tal como es el único equipo del mundo que hace dudar al rival hasta cuando le está ganando 3 a 0 y quedan cinco minutos para el final.
Las teorías conspirativas son poco serias y Xavi hizo el ridículo insistiendo en ellas tras haber derrotado al Betis. Todo el mundo sabe que Xavi es un perdedor y prueba de ello es que ni las pocas veces que tiene algo meritorio que celebrar es capaz de resistirse a la tentación del discurso lastimero. Esa lástima profunda, lenta, que ha ido trágicamente ligada a la historia del Barça salvo en las épocas de Pep y Cruyff.
Para entender a mi equipo hay que ver antes los partidos del Madrid y darse cuenta de que más importante que los errores o la suerte es el carácter con que desencadenas los acontecimientos. Sabes quiénes son los pequeños porque siempre están indignados. Cuando eres un grande, tu actitud determina lo que sucede. Se triunfa, Cocó Chanel lo dice, con lo que no se aprende. El talento del Madrid es un don, como la Gracia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete