todo irá bien
Laporta le cuesta otros 100 millones al Barça
«Puede ir si lo considera oportuno a la guerra con Nike o con cualquier otro proveedor, pero no puede ponerse a litigar sin tener una alternativa cerrada»
Los días de gloria del Barcelona femenino llegan a su fin
![Joan Laporta, presidente del FC Barcelona](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/03/27/laporta65-RvzE5yvJ8aENnl5FElgVFlL-1200x840@diario_abc.jpg)
Desde la era de Núñez, Nike siempre ha hecho de financiador del Barcelona. Cuando los sucesivos presidentes tenían tensiones de tesorería acudían a la multinacional, que firmaba un contrato por diez años y la multinacional pagaba en aquel momento el total de los ... fijos establecidos, de modo que el club ingresaba de golpe una gran cantidad de dinero. Es verdad que a partir de la mitad de los diez años estos mismos presidentes asistían con impotencia a las ingentes ganancias de la marca deportiva, pero ya habían cobrado, y por anticipado, lo que les correspondía.
Joan Laporta tuvo esta misma sensación, agravada por el hecho de que el último en firmar por diez años con Nike y en disfrutar del dinero adelantado fue su predecesor en el cargo, Josep Maria Bartomeu, y amenazó -probablemente de farol- a Nike, para que mejorara las condiciones del contrato. Fueron tales los malos modos y provocaciones del mandatario que Nike ha recogido el guante y ha amenazado igualmente al Barça con llevarlo a los tribunales para que resuelva su contrato.
Aunque con Laporta nunca se sabe, por su constante improvisación, el juicio parece inevitable, y mientras dure el Barcelona tendrá que provisionar 100 millones de euros en su cuenta de resultados, ya de por sí herida, y herida de muerte. Otro despropósito de Laporta que le sale carísimo al Barça. Cuesta creer que un adulto se deje llevar por una mezcla de torpeza y de chulería en asuntos tan serios y de una manera tan burda, y es imposible no ver en tanta ineptitud la calculada intención de conducir al club hacia el colapso y la sociedad anónima.
Laporta puede ir si lo considera oportuno a la guerra con Nike o con cualquier otro proveedor, pero no puede ponerse a litigar sin tener una alternativa cerrada. En su particular -y grotesco- «Aló presidente», un podcast que a la práctica es una autoentrevista, ha explicado que está en conversaciones con Puma pero para 2026, y que el próximo año, coincidiendo con el 125 aniversario del club, el Barça se fabricará su propia ropa.
El Barça vive en buena parte de la venta de camisetas y Puma no tiene la red comercial de Nike, ni mucho menos la tendrá el Barça fabricándose su propia ropa. En la gestión familiar del club que Laporta defiende y encarna no caben los directivos serios, que uno a uno han ido abandonando la entidad por no verse afectados por los manejos presidenciales, ni las multinacionales serias, acostumbradas al cumplimiento de los contratos firmados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete