Racismo contra Balotelli
El futbolista vuelve a escuchar consignas racistas en su segundo partido como internacional italiano
Racismo contra Balotelli
El amistoso que Italia disputó este miércoles ante Rumanía iba a dar a Balotelli el mando de la «nazionale». Así lo afirmaba el diario deportivo más importante del país, 'La Gazzetta dello Sport' , tras la decisión de Cesare Prandelli de dar el '10' de la «azzurra» al futbolista nacido en Palermo.
Dentro del campo, Balotelli ha sido muy discutido. Nadie pone en duda su calidad técnica, pero sus salidas de tono -también en el terreno de juego- le han puesto en el disparadero. Algunos le comparan, incluso, con Antonio Cassano . Precisamente, Balotelli ha heredado en la selección el número 10 de 'Fantantonio', sancionado por su club por insultar al presidente y que irremediablemente se ha quedado fuera de las convocatorias de la selección absoluta.
El problema es que Balotelli es negro. Hijo de inmigrantes ghaneses, Mario se ha encontrado una y otra vez con cánticos racistas en las gradas italianas. Y sus palabras reflejan que ya está cansado del asunto: «Honestamente, no sé qué decir . Dejo a otros que juzguen el tema, yo estoy feliz por estar en la selección nacional». Durante el encuentro, que acabó con empate a uno, Balotelli tuvo que aguantar los abucheos y los cánticos que le recordaban que «no hay ningún italiano negro».
Racismo en el «calcio»
Los problemas de racismo en el fútbol italiano no son nuevos. Pero sí que es una novedad que los hinchas la tomen contra un futbolista de su propia selección. Lo consideran una «deshonra» para un combinado por el que han pasado ídolos como Roberto Baggio. « No sería correcto parar un partido por culpa de unos pocos aficionados que se comportan así. Necesitamos cambiar la mentalidad de esa gente, pero no es algo que pueda hacer yo», lamenta Balotelli.
«No a la Italia multicultural», se leía en una pancarta de los radicales
Durante el verano pasado, Balotelli protagonizó uno de los culebrones del verano. Enemistado con la afición del Inter (es un rossonero declarado), tomó las maletas y emprendió viaje rumbo a Inglaterra. Allí fichó por el Manchester City , donde no ha podido aún demostrar todas sus cualidades. Pero al menos, allí no tiene que preocuparse por el racismo. «Donde vivo, la gente no reacciona de esa manera. Y aquí en Italia, ya existe una Italia multiétnica », apuntaba el delantero criado en Brescia como respuesta a una pancarta que se vio en las gradas del 'Hypo-Arena' de la ciudad austríaca de Klagenfurt.
Tras el partido, todos se apresuraron a condenar lo ocurrido. Cesare Prandelli , el hombre que dio Balotelli el '10' de Baggio, quiso dejar claro que apoyaba en todo al delantero. «No voy a cambiar mi punto de vista, mi equipo estará siempre abierto a cualquier futbolista con pasaporte italiano», explicó. El seleccionador, muy enfadado en la rueda de prensa, no dudó un segundo.
«Es una señal de que nuestro país tiene muchos problemas . No quiero dar más publicidad a los racistas, pero necesitamos un gesto simbólico fuerte». El presidente de la Federación, Giancarlo Abete, también condenó el «inaceptable comportamiento». Hasta la próxima que Mario se vista la «azzurra».
Noticias relacionadas
Ver comentarios