Hazte premium Hazte premium

fútbol femenino

Un incendiario toque de genitales

Mapi León reproduce contra Daniela Caracas la acción de Míchel con Valderrama y el Espanyol clama porque «se vulneró la intimidad de su jugadora»

Mapi León: «Le toco la pierna, no se me pasa por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna compañera»

Un presidente se planta en taquilla, martillo en mano, ante el impago de unas entradas

La jugadora del Barcelona Mapi León le toca los genitales a Daniela Caracas, del Espanyol CAPTURA DAZN
Sergi Font

Sergi Font

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nueva polémica en el fútbol femenino, potenciada por las redes sociales, que han viralizado unas imágenes en las que Mapi León, central del Barcelona, toca ligeramente los genitales a Daniela Caracas, defensora del Espanyol ,durante el derbi que se disputó este pasado domingo. La jugada sucedió durante un córner. Caracas empuja a Mapi León antes de que se sirviera el saque de esquina. La culé la mira fijamente y acto seguido le dice lago y le toca los genitales de forma clara. Después la jugada sigue con un forcejeo para tratar de ganarse la posición antes de que se sirva el balón parado.

Un gesto que recordó al que protagonizaron Míchel y Carlos Valderrama durante un partido que enfrentaba al Real Madrid y al Valladolid. Fue el 8 de septiembre de 1991 en el Santiago Bernabéu. En un córner favorable al Valladolid, ambos jugadores esperaban emparejados en el área. El árbitro Riera Morro acababa se separarse de ellos para pedirles deportividad por el rifirrafe que venían manteniendo. El jugador madridista, para provocar a su rival, empezó a tocarle repetidamente los genitales. El colombiano quedó sorprendido, con los brazos en jarras sin inmutarse. El córner lanzado por Fonseca se saldó sin consecuencias, y solo las fotografías y las imágenes en vídeo revelaron lo que se convirtió en un monumental escándalo. Finalmente Míchel tuvo una sanción económica de 500.000 pesetas (3.000 euros) por «falta al decoro» . El Comité consideró probado que el centrocampista del Madrid «se situó a la izquierda de Valderrama y, con disimulo en el rostro, mas no así en su diestra, oprimió, con ésta, en dos ocasiones la secreta intimidad de aquél».

El Espanyol, molesto por la actitud de León con su futbolista, emitió ayer un duro comunicado, en el que lejos de hablar de « falta de decoro», condena el gesto de Mapi: «Es una acción inaceptable que no debe pasar desapercibida: vulnera la intimidad de nuestra jugadora». El club blanquiazul destaca que Daniela Caracas «tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo». Además, exige que «este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen». El Espanyol ha puesto a disposición de la futbolista colombiana los servicios jurídicos del club por si desea emprender acciones legales, algo que la defensora aún no ha decidido.

ABC se puso en contacto con la LigaF, que explica que no hay una postura oficial ni tienen pensado hacer ningún comunicado, aunque estaban recabando toda la información posible por parte de los dos clubes. Desde la patronal apuntan al Comité de Competición, «el único que podría sancionar».

El Código Disciplinario de la RFEF establece en su artículo 113 que si se trata de menosprecio o desconsideración es un falta grave que se puede castigar con un mínimo de cuatro partidos y una multa de entre 6.001 y 18.000 euros. En cambio el artículo 125 valora que si es un acto de provocación la horquilla de la sanción está entre uno y tres partidos.

A última hora del día, Mapi León emitió un comunicado a través de los canales oficiales del Barcelona asegurando que fue «un lance del juego». «Ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: '¿Qué te pasa?'. No hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello», añade la jugadora, que amenaza con emprender acciones legales «contra quien pretenda aprovechar este lance del juego para perjudicarme y seguir difamando sobre pruebas infundadas», al tiempo que remarca: «En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación