Hazte premium Hazte premium

Cánticos en lugar de pitos para boicotear al himno en la final de Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca

Athletic Club - Mallorca

Una parte de la grada dedicó algún silbido en el arranque del himno nacional antes del duelo, pero predominaron las arengas a pleno pulmón

Una final con más luces que sombras

Rafa Nadal llega a Sevilla para apoyar al Mallorca en la final de la Copa del Rey

Athletic – Mallorca, en directo

Palco de autoridades presidida por Su Majestad Felipe VI AFP
Candela Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las escenas que ha dejado esta final Copa del Rey 2024 es la sustitución de los pitos al himno de España por cánticos a pleno pulmón. El año pasado, el Estadio de La Cartuja acogió una sonada pitada por parte de la afición osasunista, en la final copera que disputó ante el Real Madrid. Unos pitos que fueron tapados por los aplausos de la afición merengue. No obstante, este sábado, aunque algunos pitos resonaron cuando el himno arrancó, la mayoría de la grada vasca optó por entonar a pleno pulmón"¡Goazen, Athletic! (Vamos, Athletic)", que tapó casi por completo la marcha real. Una variante a los silbidos para dar el pistoletazo de salida a este Athletic - Mallorca, que ha estado marcado por el buen ambiente hasta la misma celebración del partido. Así, una gran parte de la afición bilbaína recurrió a esta nueva estrategia para mostrar su posición, tapando así a la megafonía del estadio de La Cartuja.

Parece que de algo ha servido que tanto el Athletic Club como el lendakari, Iñigo Urkullu, pidieran que no se repitieran los pitos al himno de España en esta final de la Copa del Rey 2024. Un día antes del partido, el club bilbaíno solicitó a sus aficionados que se abstuvieran «de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo». Mientras que Urkullu pidió que no se pitara por «respeto institucional» e incidió en que ese respeto «no tiene por qué ocultar lo que puedan ser los sentimientos de pertenencia». Dicho y hecho.

El motivo de este parche que tanto el club como el lendakari quisieron poner antes del partido tiene como base la experiencia. Y es que los pitos al himno se han producido de forma recurrente en los últimos años en este torneo que preside la corona española. La primera, y más sonada, que se recuerda fue la de la final de 2009, que disputaron Barcelona y Athletic Club. Mestalla fue el escenario anfitrión y la pitada a la marcha real fue tremenda. Una situación que se repitió en 2015 con los mismos protagonistas. Como también ocurriría en las finales de 2016 (Barcelona-Sevilla), 2017 (Barcelona-Alavés), 2018 (Sevilla-Barcelona) y 2019 (Barcelona-Valencia).

Después de esto, tres años sin pitos en una final, puesto que las de 2020 y 2021 se celebraron sin público debido a la pandemia del Covid. Se retomó la normalidad en 2022 con la celebración del Betis-Valencia, en la que no se produjeron pitos. No obstante, en el Real Madrid-Osasuna de la final copera del año pasado una parte de la afición rojilla retomó la pitada al himno nacional. La final de la Copa del Rey 2024 ha traído este nuevo método, menos agresivo, más deportivo, pero con el mismo objetivo de tapar al himno nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación