Suscríbete a
ABC Premium

Así es Munuera Montero, el árbitro que expulsó a Bellingham por un 'fuck off', sus negocios y lo que gana en el terreno de juego

El andaluz de 41 años bendice la llegada del VAR al fútbol, es el sexto de diez hermanos y compaginó el arbitraje con su trabajo en una farmacéutica

Un Madrid con diez solo puede sacar un punto de El Sadar

Isaac Asenjo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ostenta el título de mejor árbitro español y es uno de los colegiados del fútbol nacional que más titulares copan por sus actuaciones en el terreno de juego. José Luis Munuera Montero (Jaén, 1983) realiza la complicada labor del arbitraje en Primera División desde 2016, y desde 2019 también campea por Europa, donde ha realizado arbitrajes en Champions y Europa League.

El colegiado de 41 años es el sexto de diez hermanos, tres de los cuales han sido árbitros, y pitó el curso pasado su primera final de la Copa del Rey como premio a su rendimiento. El de Jaén, licenciado en Filología Hispánica en la universidad de Granada, se erigió en protagonista involuntario del duelo que disputaron en Pamplona Osasuna y Real Madrid, con una expulsión a Jude Bellingham antes del descanso que cambió el partido.

Tras una jugada en el área, el inglés y Modric discutían con Munuera Montero por una acción. La conversación, que desde la televisión parecía en buen tono, se alargó varios segundos y acabó de forma sorpresiva con la expulsión del futbolista de Stourbridge en el minuto 39 de la primera mitad.

Las cámaras de Movistar captaron el diálogo entre ambos. Según las imágenes, Bellingham le dijo al colegiado «te estoy hablando con respeto, fuck off». A esa frase, el colegiado no dudó en mostrarle la roja al inglés. «Se ha equivocado, la traducción de 'fuck off' en español es 'no me jodas'. Creo que no ha entendido bien el inglés», dijo Ancelotti en sala de prensa post partido.

El entrenador no quiso polemizar por la actuación del trencilla andaluz, el mismo al que ante el Espanyol, el pasado mes de septiembre, el jugador inglés le soltó «vaya pedazo de mierda», captado también por las cámaras de Movistar.

Atendiendo al Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), si el colegiado entiende que Bellingham le insultó, se enfrenta a una posible sanción de entre cuatro y 12 partidos. «Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos», establece el artículo 94.

De aplicarse una sanción de este tipo, Bellingham no podría jugar seguro los partidos de Liga ante Girona, Betis y Rayo y la ida de la semifinal de Copa frente a la Real Sociedad.

No fue la única acción polémica. Los de Chamartín se quejaron de hasta cuatro penaltis no señalados en su favor. Dos de ellos generan muchas dudas: el primero, una mano de Catena que si bien apoya la mano, la levanta claramente antes de tocar la pelota. El segundo, una entrada de Moncayola a Vinicius en el área de Osasuna.

A partir del duelo en Pamplona comenzó una de las semanas más intensas para Munuera Montero como arbitro profesional, en la que se dio a conocer la creación de su empresa Talentus Sports Speakers, dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva y sobre ella han aparecido varias informaciones que la relacionan con, presuntamente, instituciones como LaLiga, UEFA, FEF y algunos clubes profesionales.

La Federación Española de Fútbol confirmó que «en cumplimiento de los códigos de buena gobernanza que rige todas las actuaciones de la Federación, el Comité de Cumplimiento Normativo inició un análisis de todas las informaciones aparecidas sobre el árbitro para comprobar si existe conflicto de intereses.

Conviene recordar que, según el contrato que los árbitros firman con la Federación Española de Fútbol, ningún colegiado puede tener participaciones en empresas que trabajen en el mundo del fútbol. La FEF investiga la relación entre el colegiado y la empresa, para comprobar si evade las normas del código normativo de la competición (artículo 9.1). Las sanciones contemplan una multa de hasta 100.000 euros y una inhabilitación para pitar de hasta cinco años.

El colegiado puede llegar a ganar más de 250.000 euros anuales si dirige una cantidad significativa de partidos en Primera División, además de ejercer funciones en el VAR y competiciones internacionales.

Su ascenso con Enríquez Negreira y su trabajo en una empresa farmacéutica

El colegiado jienense, que ha compaginado su labor arbitral con su trabajo en una consultoría y una empresa farmacéutica, ha dirigido un total de 164 partidos en la Primera División española. En esos encuentros, el colegiado ha mostrado 756 tarjetas amarillas y 27 cartulinas rojas directas, incluida la de Jude Bellingham. Además, en todos esos duelos ha señalado 49 penaltis. En función de las estadísticas de whoscored es el octavo colegiado de la máxima categoría del fútbol español en cuanto a tarjetas amarillas (5 por partido).

Munuera Montero es un árbitro consagradísimo en la élite del fútbol español. Fue ascendido a Primera en 2016, cuando Enríquez Negreira seguía en su cargo y tenía como una de sus funciones comunicar a los colegiados los ascensos y descensos.

Uno de los colegiados con mejor cartel en España en los últimos tiempos

El colegiado, que regenta varios negocios de la restauración en Córdoba, se ha convertido en uno de los colegiados con mejor cartel en España en los últimos tiempos. Cada vez se le confían choques de mayor transcendencia.

En su currículum cuenta con dos Clásicos -la semifinal de la Supercopa de España en 2022 y la ida de semifinales del Copa en 2023-, enfrentamientos entre Barça y Atlético, derbis madrileños o vascos.

«Siempre digo que el VAR es mi ángel de la guarda particular», decía en una entrevista en la que ahondó sobre la tecnología en el fútbol: «Es más justo y para aquellos románticos que creían que se perdía la esencia del fútbol y que se tardaba mucho tiempo en reanudar, ven que ese gol en fuera de juego queda justamente anulado porque el VAR lo corrige, también entiende que con el VAR todo es más justo y el fútbol es mucho mejor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación