Hazte premium Hazte premium

Muere el exseleccionador inglés Sven-Göran Eriksson, de 76 años, víctima de un cáncer

El exentrenador sueco anunciaba en enero de 2024 que padecía una enfermedad terminal

Eriksson: «Espero que me recuerden como una buena persona»

Sven-Göran Eriksson, ex entrenador sueco fallecido víctima de un cáncer AFP
Jorge Abizanda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exentrenador sueco Sven-Göran Eriksson, que según había anunciado hace meses sufría un cáncer terminal de páncreas, ha muerto este lunes a los 76 años de edad. El exseleccionador inglés y técnico de equipos como la Lazio, el Göteborg y el Benfica, entre otros, confesaba el pasado mes de enero que sufría un cáncer terminal y recientemente aseguraba en le gustaría ser recordado como «un buen hombre».

La familia del extécnico ha informado del fallecimiento de Erikssson a tras ves un escueto comunicado en su página web: «Después de una larga enfermedad, SGE (Sven-Göran Eriksson) falleció durante la mañana en su casa rodeado de familiares. Los dolientes más cercanos son la hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; su novia Yanisette con su hijo Alcides; su hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto por su deseo de guardar luto en privado».

'Svennis', como se le conocía en su país, había revelado en enero pasado que padecía un cáncer de páncreas incurable. «En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos», señalaba entonces en una entrevista radiofónica. Cuando anunció su enfermedad, admitió también su amor por el Liverpool y la espina que tenía clavada por no haber podido entrenar nunca a este equipo. El Liverpool reaccionó a estas palabras y le propuso formar parte del 'staff' durante un partido benéfico en honor a la fundación del club que se disputó en marzo en Anfield y que fue una de las últimas apariciones públicas de Eriksson.

Tras una larga vida dedicada al fútbol, en febrero de 2023 dejó el puesto de director deportivo que ocupaba en el club sueco Karlstad debido a problemas de salud. Anteriormente, se había convertido en el primer seleccionador extranjero de Inglaterra, cuando fue nombrado en 2001 para dirigir a los 'Three Lions'. El sueco fue el entrenador en el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006, llegando en los tres torneos hasta los cuartos de final.

Durante su carrera como técnico, en la que ganó 18 títulos, también dirigió al Degerfors IF y al Göteborg en su país natal, con el que conquistó la Copa de la UEFA, así como al Benfica, donde en dos etapas cosechó tres Ligas y una Copa de Portugal; luego entrenó a la Sampdoria, con la que se proclamó campeón de la Copa de Italia, y la AS Roma, con la que logró otra Copa de Italia.

Pero su etapa más destacada como entrenador de clubes la vivió con el vecino del conjunto 'giallorosso', la Lazio, con la que levantó una Serie A, una Supercopa de Europa, una Recopa de Europa, dos Copas de Italia y dos Supercopas transalpinas en las cuatro campañas en las que dirigió al conjunto romano, entre 1997 y 2001.

También ocupó los banquillos del Manchester City y del Leicester City, durante una temporada en cada caso, pero sin lograr ningún título. A nivel de selecciones dirigió a México, Costa de Marfil y Filipinas, que fue su última experiencia como entrenador entre 2018 y 2019.

En marzo de este mismo año, Eriksson también pudo cumplir su sueño de entrenar al Liverpool FC sobre el césped de Anfield, cuando se hizo cargo de las Leyendas del club para un partido benéfico en un estadio 'red' con las gradas abarrotadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación