Federación
Así es María Ángeles García Chaves 'Yaye', la exfutbolista que reemplazará al inhabilitado Rocha en la presidencia de la RFEF
La cacereña, vicepresidenta adjunta, toma el mando de la Federación tras la sanción de dos años impuesta por el TAD al dirigente extremeño
El TAD inhabilita a Pedro Rocha como presidente de la Federación de fútbol durante dos años
'Otro verano de asignaturas pendientes', por Pedro Cifuentes
![María Ángeles García Chaves 'Yaye'](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/04/30/yaye34-RIuKNa8FN9M6tsC9q0qvt1H-1200x840@diario_abc.jpg)
La inhabilitación de Pedro Rocha como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ordenada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un castigo durante dos años, provoca que su vicepresidenta adjunta, la también extremeña María Ángeles García Chaves 'Yaye', pase a asumir el mando de la institución. La cacereña (36 años) se convierte así en la primera mujer en estar al mando de la RFEF.
Aunque en 2020 cobraba protagonismo mediático al pasar a ser la primera mujer en formar parte de la comisión delegada de la RFEF, Yaye es prácticamente una desconocida a nivel nacional. No así en Extremadura, donde desarrollaba toda su carrera como futbolista, deporte que empezaba a practicar con nueve años en el colegio hasta que fichaba por el San Francisco. Este martes puede volver a hacer historia si finalmente pasa a ser también la primera mujer en dirigir la Federación.
Tras militar en varios equipos de la región, María Ángeles García Chaves, conocida en el mundo del fútbol extremeño como Yaye, recalaba en el Cáceres Femenino el año de su fundación, siendo un pilar fundamental en la historia de esta entidad. Centrocampista en su época como jugadora, formó parte de la plantilla del equipo verde durante una docena de temporadas, convirtiéndose en su eterna capitana.
En el conjunto extremeño vivía sus días más alegres, pero también los más tristes porque en 2019 sufría una grave lesión de rodilla. Dos años después, en 2021, colgaba las botas, pasando a ser entrenadora del conjunto filial aunque antes ya había estado dirigiendo a equipos de las categorías inferiores de un club muy vinculado a Pedro Rocha. El dirigente se presentó a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol, y ganó, en representación de esta entidad.
Figura cercana a Pedro Rocha, Yaye, como muchas otras jugadoras, compaginaba el fútbol con los estudios. Graduada en Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada, este martes puede sustituir a su mentor al frente de Federación de Fútbol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete