Fútbol
Gil Manzano, azote de las estrellas
La Liga santander
El árbitro extremeño suma a Lewandowski y Piqué a su lista de ilustres expulsados
El VAR más estricto: una plaga de 56 rojas
Piqué, a Ibai: «Me gustaría ver a los árbitros con micrófono»
Gil Manzano habla con Lewandowski tras la expulsión del polaco en Pamplona
Los diez años en la élite del fútbol profesional de Jesús Gil Manzano (Don Benito, 1984) están jalonados de hitos irrepetibles en cualquier otro colegiado. Tiene fama de árbitro enérgico, de no casarse con nadie, pero por encima de todo está considerado como el ' ... azote de las estrellas'. No hay otro con un historial de expulsiones de ilustres parecido al suyo: No por el número, sino por el nombre de los protagonistas.
Tal reputación se acrecentó el martes en El Sadar después de enviar a la caseta a Robert Lewandowski a los 31 minutos de juego y poner el broche a la carrera de Gerard Piqué expulsándole en el descanso. «Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia», le decía el central camino del vestuario, con el chándal puesto y cargándose de golpe la oportunidad de jugar sus últimos minutos como profesional en Pamplona. «¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre!», repetía después, según reflejó el acta. No era la primera vez que Piqué saltaba al césped desde el banquillo para recriminarle a Gil Manzano. Ya lo hizo en el clásico de la temporada pasada en Valdebebas, cuando se quejó por el poco tiempo de prolongación concedido en la segunda mitad.
La salida del campo de Lewandowski también tuvo su miga. El polaco, que solo había sido expulsado una vez en toda su carrera (2013, con el Borussia Dortmund), se marchó del campo haciendo un polémico gesto, llevándose el dedo a la nariz en un par de ocasiones y apuntando después con el pulgar hacia el responsable de su expulsión.
El más golpeado
El Barça es el equipo al que más jugadores ha echado Gil Manzano a lo largo de su carrera, diez en total. Pero lo más llamativo es que en esa nómina están incluidos Neymar, Luis Suárez y Messi, expulsado por primera y única vez en su carrera por el extremeño durante la final de la Supercopa de España de 2021. El argentino recibió la roja por una agresión sin balón de por medio a Villalibre cuando el encuentro ya agonizaba. El delantero del Athletic se interpuso en su camino y tras chocar ambos Messi le soltó un puñetazo que le envió al suelo. En el descuento vio la cartulina encarnada Luis Suárez durante un Barça-Atlético de Copa en la temporada 2016-17. La sanción le costó al uruguayo disputar la final. Y Neymar, despachado antes de tiempo por Gil Manzano en un duelo ante el Málaga en la 2016-17, se quedó sin poder jugar el clásico de la jornada siguiente. Dani Alves y Lenglet, ambos en dos ocasiones, y Sergi Roberto han sido el resto de jugadores culés que han sucumbido al rigor disciplinario del juez internacional.
La colección de víctimas de Gil Manzano se extiende también por el Real Madrid. Las dos expulsiones de Casemiro en España llevan su firma, una de ellas en un clásico en el Bernabéu. Gareth Bale y Varane también están en su lista. El galés recibió dos amarillas con dos faltas casi consecutivas en la prolongación del Villarreal-Real Madrid de la temporada 2019-20. El central francés una roja directa en un duelo ante el Espanyol en la 2018-19 por cortar una ocasión manifiesta de gol. Sonados fueron también los tres penaltis en contra que pitó al equipo blanco en Mestalla en la temporada 2020-21. Era la primera vez en la historia que le ocurría algo así al conjunto de Chamartín.
MÁS INFORMACIÓN
- Manzano, sobre el lío Simeone-Joao Félix: «Me choca que el más caro de la historia del Atlético no sea la bandera»
- Gerard Piqué cierra su carrera de la peor forma: con una expulsión sin ni siquiera jugar
- Balliu se sincera: «A jugadores como Vinicius es difícil pararlos, había que buscar esos truquitos»
Y si el Barça es el club con más expulsados por Gil Manzano, el Atlético es el equipo al que más ha amonestado el colegiado internacional: 87 amarillas y 2 rojas directas. Entre los acontecimientos marcados en rojo por el equipo colchonero están la expulsión a Diego Costa en un duelo ante el Barça (al hispano-brasileño le cayeron ocho partidos por insultar y agarrar del brazo al árbitro), la de Gabi en otro Barça-Atlético de Copa, al igual que la de Piqué, en el túnel de vestuarios, o la última a Joao Félix durante un Athletic-Atlético, en la que el portugués hizo el gesto de llamar loco al trencilla extremeño.