Es fútbol y es femenino
Virginia frena su retirada, Merel se va y Sheila no es de la banda
«Vir se desdice: hace cuatro días lo dejaba y ahora ficha por el Baleares... Los grandes buscan centrales y dejan ir a Van Dongen... Guijarro pide a gritos la selección»
El Mundial no ha servido para nada
![Virginia Torrecilla, Merel Van Dongen y Sheila Guijarro](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/01/08/merineras-RxYtnVPVkYhq8fQD3KMLOsN-1200x840@abc.jpg)
La primera semana del año en el fútbol femenino traía una noticia triste, el anuncio de la retirada, con tan solo 29 años, de Virginia Torrecilla, que militaba ahora en el Villarreal, pero que seguía vinculada emocionalmente al Atlético de Madrid, su casa. Aunque ... Vir, como la llaman todas sus compañeras, era y es un poco de todos. El cariño que despierta es universal.
En mayo de 2020, por sorpresa y como un mazazo, la futbolista fue operada de urgencia de un tumor cerebral cuando era jugadora rojiblanca. Tras dos años de tratamientos duros y de mucha voluntad y tesón, el cáncer se controló. El 19 de enero de 2022, 683 días después, volvió a ser convocada. Jugadora formada en esa prolífica cantera de jugadoras que era el Collerense de Mallorca –Patri Guijarro, Cata Coll, Mariona Caldentey o Maitane López Millán–, Virginia ha sido una jugadora adelantada a su tiempo. Mediocentro con una planta espectacular, gran criterio con el balón, siempre perfilada para recibir y facilitar el juego a sus compañeras, y un golpeo y desplazamiento de balón excepcional. La crudeza de esta enfermedad que no sabe de edades, hizo que la calidad de Vir se resintiera comprensiblemente en el campo. Aún con todo, el ejemplo de remontada personal que se marcó esta excepcional jugadora, ha sido un ejemplo a nivel mundial.
Y dolía que se fuera, aunque finalmente no se va. Ayer anunció que acepta seguir jugando, casi por afición, en el Atlético Baleares, de la tercera categoría del fútbol femenino español. Sigue por amor al arte, para poder estar más cerca de su familia y regresar a su tierra. Una retirada a medias.
También se despidió, aunque solo del fútbol español, Merel Van Dongen, que deja el Atlético de Madrid para irse a México, al Rayadas. Mientras los grandes andan en busca de defensas centrales, el Barça por las lesiones y el Real Madrid por falta de planificación y desconocimiento del mercado (llevan dos años y medio intentando incorporar una), el Atlético de Madrid se ha permitido el lujo de prescindir de una jugadora que ha sido determinante la última época del club. El gran rendimiento de Carmen Menayo (selección ya) y Cintia, más la polivalencia de Xenia, Manjarín y Andrea Medina (ya lo verán) han permitido la salida de la jugadora holandesa. Casada con Ana Romero 'Willy', que ha militado en diversos equipos españoles, con quien coincidió en el Betis, su anterior destino. Se dieron el sí quiero el pasado 10 de junio. La 'guiri', que se caracteriza por su imponente juego aéreo y su excepcional salida de balón, divertida y contagiosa en las arengas (esos penaltis en la final de Copa) nos lo pondrá seguramente muy complicado con la selección holandesa en la próxima semifinal de la Nations Cup.
Cita en la que esperemos esté Sheila Guijarro, la pichichi de la LigaF con 12 goles. La delantera del Atlético anotó cuatro en el primer tiempo contra el Valencia. Debería ser una fija en la próxima lista de Montse Tomé. Estamos hablando –junto con la alemana Alexander Popp– de la mejor rematadora de cabeza de Europa, una característica que no tiene ninguna otra delantera española. Muy fuerte y potente, a sus 27 años de edad, tiene la madurez para convertirse en esa delantera que lleva apuntando desde muy joven en el Levante y la llevó a ser subcampeona de Europa Sub 19 en 2014. Luego estuvo tres años en el Málaga, antes de recalar en el Villarreal, donde tras permanecer cinco temporadas y marcar 55 goles en 132 partidos, se convirtió en la jugadora con más partidos y goles. Calidad y opciones no le faltan. Pero, ¿se atreverá Montse a convocarla? No parece que esta sea la intención de la seleccionadora. Sheila no es de la banda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete