Fútbol
Lamine Yamal, el niño que ha devuelto la ilusión al Barcelona y que recuerda a Messi
Con 15 años debutó en el primer equipo y con 16, con la selección española, con la que ha sido clave en la consecución de la Eurocopa este verano. Hoy ha sido reconocido como el mejor joven del fútbol
El directo de la Gala del Balón de Oro
Jenni Hermoso acude a la gala del Balón de Oro en París para suceder a Vinícius
![Lamine Yamal, con el Trofeo Kopa.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/10/28/lamine-U60534951868b0F-Rky7TFv75KxMs0UX2TeEz2J-1200x840@diario_abc.jpg)
Desde que Leo Messi abandonó el Barcelona andaban escasos de ídolos en el club azulgrana. Hasta la irrupción de un niño descarado que empezó a pulverizar registros y a devolver la ilusión a la una grada ávida de alegrías. Lamine Yamal (Esplugues de ... Llobregat, 2007) es la nueva esperanza a la que se aferran los seguidores azulgranas desde que debutara con 15 años, superando de esta manera a Haruna Babangida y Ansu Fati, que lo hicieron con uno más. El hispanomarroquí devora etapas con una madurez asombrosa y también ha escrito con letras de oro su nombre en la historia de la selección española, con la que ganó este pasado verano la Eurocopa siendo una pieza fundamental y formando una dupla espectacular con Nico Williams. Su desparpajo y su tranquilidad son impropias de un jugador tan joven, que aún enseña sus brackets adolescentes cuando sonríe al marcar un gol.
Hijo del marroquí Mounir Nasraoui y de la ecuatoguineana Sheila Ebana, Lamine se crio, tras la separación de sus padres, en Rocafornda, un desestructurado barrio de Mataró. Allí, bajo el balcón de su abuela dio las primeras patadas a un balón en la plaza del pueblo. Era la manera de disfrutar de su gran pasión, pero también de distraer las peligrosas tentaciones que convivían en el conflictivo barrio. Precisamente, por este motivo, cuando el pequeño comenzó a despuntar, una de las condiciones que Mounir le puso al Barça es que le diera la formación que el no podía pagarle. Pero Yamal no olvida sus orígenes y cada y cada vez que marca un gol lo celebra dibujando con las manos el 304, las últimas tres cifras del código postal de Rocafonda.
Yamal creció en las categorías inferiores de La Masía y en seguida llamó la atención de clubes importantes. De hecho, el Real Madrid le tentó pero el delantero prefirió seguir vestido de azulgrana. Tal era su calidad y su desenvoltura que siempre jugó con niños mayores. En la temporada 2022-23 se incorporó al Juvenil A, por encima de su grado de edad, y fue seleccionado por Xavi Hernández para entrenar con con el primer equipo junto a otros juveniles a principios de septiembre de 2022. Aún sin haber firmado su primer contrato profesional con el club, fue uno de los juveniles que más impresionó al técnico catalán y el 29 de abril de 2023 debutó en la victoria del Barça 4-0 sobre el Real Betis de la temporada 2022-23, sustituyendo a Gavi. Se convirtió en el jugador más joven en debutar con el primer equipo azulgrana.
La pasada temporada realizó la pretemporada con el primer equipo y destacó en el Trofeo Joan Gamper, en el que, pese a participar únicamente en los últimos diez minutos, tuvo tiempo para repartir una asistencia y participar en los tres goles que supusieron la remontada del equipo y la consecución del título. Esta actuación propició que fuera comparado con el exjugador del club y ganador del Balón de Oro en ocho ocasiones Lionel Messi. Con 16 años y 38 días en el jugador más joven en ser titular en la historia de la Liga ante el Cádiz. El 27 de agosto de 2023, en la victoria por 3-4 contra el Villarreal, de la trecera jornada, dio una asistencia, convirtiéndose con 16 años y 45 días en el asistente más joven de la Liga en lo que va de siglo, y experimentó un gran rendimiento, que le valió para ganar el premio al mejor jugador del partido. El 8 de octubre, en el empate 2-2 contra el Granada metió su primer gol con el club. Este pasado sábado se convirtió en el jugador más joven en marcar en un clásico frente al Real Madrid, en la victoria por 0-4 en el Santiago Bernabeú, superando la marca de Ansu Fati.
«Es un jugador que nos puede ayudar porque tiene mucho talento. Tiene personalidad, último pase, es fuerte… puede marcar una época en el club», aseguró Xavi Hernández en su momento. Sensaciones que han confirmado Luis de la Fuente y Hansi Flick. «Lamine Yamal es un jugador fantástico con el balón en los pies. Pero lo que me gusta es que está mejorando en defensa, el miércoles fue clave iniciando la presión sobre Davies y haciendo las coberturas para apoyar a Jules Koundé. Si un jugador habilidoso y con magia como Lamine se le suma un orden táctico estamos creando a un futbolista muy completo», explicó el técnico germano tras la victoria ante el Bayern de Múnich.
Lamine Yamal es el dueño de la banda derecha desde que explotó y no hay nadie que le haga sombra. De hecho, Raphinha ha tenido que cambiar de posición para poder seguir jugando. Y eso que el futbolista aún está en evolución. Destaca en el uno contra uno y en su capacidad de marcar diferencias. Su regate es eléctrico y goza de un buen disparo desde la frontal del área.
El interés de Marruecos en hacerle jugar con su selección obligó a España a adelantar su debut para mantenerle y el 8 de septiembre de 2023 debutó con la selección absoluta de España ante Georgia y marcó un gol, lo que le convirtió en el futbolista más joven de la historia en jugar y marcar para España, a la edad de 16 años y 57 días. Asimismo, es el más joven en marcar en una fase de clasificación para la Eurocopa, tras superar a su compañero de equipo Gavi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete