Suscríbete a
ABC Premium

Fútbol

Un joven futbolista chino, en muerte cerebral tras sufrir un rodillazo en un partido en Madrid

Sufre graves lesiones incompatibles con la vida y será trasladado a Pekín tras el revuelo provocado en las redes sociales chinas

Las capitanas del Espanyol salen en defensa de Daniela Caracas tras el tocamiento de Mapi León: «Que no vuelva a suceder»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Guo Jiaxuan, un joven futbolista chino que sufrió un grave golpe durante un partido en Madrid tras el que fue evacuado y se le diagnosticó muerte cerebral en un hospital español, será trasladado a Pekín para recibir tratamiento.

El jugador cayó en coma el pasado 6 de febrero después de sufrir un rodillazo accidental durante un partido de entrenamiento entre el equipo de fútbol masculino sub-20 de Pekín, el Beijing Guoan, y un equipo español de la localidad madrileña de Alcobendas, según explica en un comunicado la Asociación de Fútbol de Pekín en WeChat.

«El personal médico de ambos equipos acudió al campo para brindarle primeros auxilios en el lugar», dijo, y agregó que Guo fue trasladado en helicóptero a un hospital de neurocirugía local. «Después de casi cuatro horas de intervención, el hospital le diagnosticó muerte cerebral», completa el comunicado.

Al día siguiente, el personal de la embajada de China en España visitó el hospital para instar a que continuara el tratamiento y ayudar a coordinar un vuelo chárter para que Guo regresara a China. El vuelo fue aprobado finalmente, pero después de varios días y no sin controversia. La familia del futbolista, que sigue con vida conectado a un respirador artificial, quiere repatriarlo a China, pero ha encontrado muchos problemas debido a que el Beijing Guoan y la Asociación de Fútbol de Pekín no habían mostrado su apoyo económico para el traslado. Y sobre el chaval pesaba la amenaza de que según la ley española debía ser desconectado este sábado.

Sin embargo, tras un gran revuelo en la red social china 'Xiaohongshu', la Asociación de Fútbol de Pekín asumirá todos los costes de repatriación de Guo a su país natal.

«No nos rendiremos»

«Jiaxuan llegará a Beijing en un futuro cercano para recibir más tratamiento», agrega la nota. «Estamos profundamente entristecidos por este incidente. Mientras haya un rayo de esperanza, no nos rendiremos y haremos todo lo posible en el trabajo de seguimiento».

Guo tiene 18 años, según detalló el tabloide chino respaldado por el estado 'Global Times'. El futbolista juvenil jugó anteriormente como defensor del equipo sub-19 del Beijing Guoan Football Club y fue seleccionado para el equipo nacional de fútbol masculino sub-17 de China en 2023.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación