Fútbol
Íñigo Pérez, de vuelta a Vallecas a propósito del Brexit
La Liga
El navarro debía estar acompañando a Iraola en el banquillo del Bournemouth de la Premier League desde junio. Sin embargo, el gobierno británico le denegó el permiso de trabajo
Tras la destitución de Francisco, el exfutbolista de Athletic y Osasuna es el nuevo técnico del Rayo. El entrenador más joven de Primera debutará este domingo ante el Real Madrid
Resultados y clasificación de la Liga
![Íñigo Pérez en su presentación](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/02/17/EFE-RcPzK175HKU8BVIvu5jtGzM-1200x840@abc.jpg)
El ser humano diseña meticulosamente los pasos de su futuro, pero es el impredecible curso de la vida quien en última instancia determina el devenir de los acontecimientos. Íñigo Pérez (Pamplona, 1988) debía estar acompañando a su amigo Andoni Iraola en el banquillo del Bournemouth de la Premier League desde el mes de junio. Era el joven exfutbolista la mano derecha del entrenador guipuzcoano (con quien coincidió en las filas del Athletic) en el Rayo Vallecano que tan buen fútbol hizo en la temporada pasada. El fichaje de Iraola por los de la costa sur de Inglaterra arrastraba inequívocamente consigo al navarro, que incluso había rechazado la propuesta del propio Rayo para asumir el rol de primer entrenador, como el mismo alegó, debido a su escasa experiencia en la banda. Íñigo había colgado las botas en 2022 en Osasuna y, sólo dos campañas después, era tentado con entrenar en Primera.
Sin embargo, el paso intermedio en el condado de Dorset nunca llegó a producirse; el brexit se cruzaba en su camino. El gobierno británico no le dio el permiso de trabajo pese a tener el título de entrenador UEFA A: debido a su corta trayectoria, al no haber entrenado tres de los últimos cinco años en alguna de las cinco grandes ligas o haberlo hecho en alguna de ellas durante los dos últimos años de forma consecutiva, no existía ninguna fórmula para firmar por el Bournemouth. «Lamentablemente no tiene el permiso de trabajo. Para ayudarnos, muchas veces intento hablar con él por teléfono, pero ahora mismo no puede trabajar con nosotros», dijo Iraola en otoño.
Se cerró la puerta inglesa y pasó varios meses lejos del fútbol profesional. Hasta que hace cuatro días, el Rayo Vallecano destituyó a Francisco y decidió volver a tentar al navarro. Esta vez, la respuesta fue positiva. «En verano tuve la opción de regresar, pero no la sentía como propia. Iraola había creado algo y quería seguir con él. Sin embargo, por el destino no pudo ser y ahora estoy aquí. El Rayo de Andoni fue de Andoni y el Rayo de Íñigo va a ser de Íñigo», explicó en su presentación.
Pérez tiene 36 años y es, por supuesto, el entrenador más joven de la Liga (incluso hay jugadores mayores que el pamplonica en la plantilla de la franja como el propio Radamel Falcao, verdugo de su actual técnico en la final de la Europa League de 2012). Aunque, al margen de su edad, el exfutbolista que quiso ser entrenador tras ser dirigido por Marcelo Bielsa, acompañado Adrián López como segundo, intentará demostrar que está capacitado para virar la mala dinámica de los vallecanos. En el mediodía de este domigno, en su debut ante el Real Madrid (14.00 horas, Movistar LaLiga), Pérez tendrá la primera oportunidad para reencontrar al Rayo con la victoria tras cinco partidos consecutivos sin saber nada de ella.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete