Hazte premium Hazte premium

fútbol internacional

«Este no es un equipo de indios», la frase que ha enfurecido a los indígenas de Brasil

Abel Ferreira, entrenador portugués del Palmeiras, ha tenido que disculparse por utilizar esa expresión

Willian José rechaza una oferta de México y el Palmeiras sigue pendiente

Abel Ferreira, entrenador del Palmeiras reuters

A.L.M.

El entrenador del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, se vio obligado a pedir públicamente disculpas este viernes por utilizar en una rueda de prensa la expresión «equipo de indios» como sinónimo de desorganización en un país como Brasil donde hay 1,7 millones de indígenas.

El origen del incendio son unas declaraciones de Ferreira este jueves, después del partido de Liga que ganó en Sao Paulo ante el Atlético Goianiense (3-1). El técnico luso explicaba el importante rol en su equipo del centrocampista argentino Aníbal Moreno quien, dijo «ha aportado equilibrio a nuestro juego para que los delanteros actúen con más libertad».

«Este no es un equipo de indios. Hay una organización y, dentro de esa organización, hay libertad para que generen y se conecten. Tenemos unos principios de juego y uno de ellos es el equilibrio. Aníbal es uno de esos péndulos, ese motor», argumentó.

Casi nadie se quedó con el comentario técnico futbolístico. Lo del «equipo de indios» fue lo que corrió como la pólvora y generó una ola de rechazo e indignación en las redes sociales.

Precisamente han sido las redes sociales el medio elegido por Ferreira este viernes para disculparse: «Reconozco que las palabras tienen poder y causan impacto, independientemente de la intención. Todos debemos cuestionar, pensar y mejorar todos los días. Pido disculpas a todos, en especial a las comunidades indígenas».

Y añadió: «Repudio cualquier forma de prejuicio y discriminación. Desgraciadamente, hay expresiones que continuamos perpetuando sin que analicemos su contenido. Me equivoqué al usar una de esas expresiones en la sala de prensa».

En Brasil, la ley castiga penalmente «todo tipo de discriminación o prejuicio, ya sea de origen, raza, sexo, color o edad». Según el último censo oficial, divulgado el año pasado, Brasil tiene 1.693.535 indígenas, lo que representa el 0,83 % de la población total del país (más de 217 millones de habitantes). Más de la mitad (51,2 %) de la población indígena se concentra en la Amazonía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación