Fútbol
Los clubes de la Premier votan seguir con el VAR, pero con cambios
Premier League
Los clubes votan no eliminar el videoarbitraje a cambio de varias modificaciones en su aplicación
El Wolwerhampton, que había impulsado una votación este jueves para abolirlo, se queda solo
La lacra de las apuestas: Lucas Paquetá se enfrenta a una sanción de por vida en la Premier
Con el fútbol de clubes ya en barbecho, la Premier League ha tomado hoy una importante decisión de cara al futuro del arbitraje en Inglaterra. Este jueves 6 de junio era el Día D para saber si la que muchos consideran la mejor liga del mundo seguía contando o no con el VAR tal y como se conoce en la actualidad. La abolición habría requerido una mayoría de dos tercios (14-6) para ser aprobada, pero finalmente el único voto favorable ha sido el del Wolwerhampton, el club que había hecho esta propuesta.
El uso del videoarbitraje en Inglaterra comenzó en 2019 pero siempre provocó controversia entre sus aficionados, muy apegados a las tradiciones del fútbol. Comenzó a usarse para minimizar las decisiones erróneas de los árbitros de campo, pero con el paso del tiempo y sobre todo tras varios errores graves en la última temporada la percepción ha variado.
Después de varias polémicas fueron los 'Wolves' los que lanzaron la primera piedra contra el actual sistema. «El precio que estamos pagando por un pequeño aumento de la precisión está reñido con el espíritu de nuestro juego. Debemos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25», propusieron.
Presentaron entonces una resolución ante la Premier League para provocar una votación en la Asamblea General Anual de la liga sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25. Esta aceptó la queja, pero defendió el uso del videoarbitraje apelando a sus estadísticas, pues según sus análisis ha elevado la tasa de acierto en las decisiones de los colegiados desde un 82 a un 96 por ciento.
Los 'Wolves' se quedan solos
Una tesis que como ha quedado demostrado hoy parece compartir la mayoría de los clubes, pues en la votación de este jueves dejaron completamente solo al Wolwerhampton. Eso sí, durante la asamblea de clubes se consiguió un compromiso para mejorar la aplicación del videoarbitraje.
La propia Premier presentó varias modificaciones en el uso del VAR con el objetivo de que la votación no resultase en su abolición. Las principales son que los árbitros expliquen sus decisiones a los espectadores y que sean mucho más selectivos a la hora de elegir en qué jugadas polémicas intervienen.
Ver comentarios