Hazte premium Hazte premium

Camerún pide a la FIFA que 'haga un Rubiales' con Eto'o: quieren que se le expulse de la Federación ante sus numerosos escándalos

Personalidades del fútbol del país lamentan que no se actúe con la misma «firmeza y rapidez» por las polémicas del exfutbolista que por el beso no consentido a Hermoso

El juez que investiga a Rubiales por coacciones cita como testigo a Luis De la Fuente

El hermano de Jenni Hermoso entrega su móvil como prueba en la Audiencia Nacional

El exfutbolista y presidente de la Federación camerunesa Samuel Eto'o afp
Virginia López Esplá

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 'caso Rubiales' trascendió de la esfera nacional y ocupó titulares y portadas en la prensa internacional. El caso, que todavía no ha terminado y se investiga la Audiencia Nacional, terminó con Luis Rubiales fuera de la Real Federación Española de Fútbol a pesar de sus resistencias iniciales. Este caso ha servido también como ejemplo en Camerún para pedir la destitución de Samuel Eto'o, actual presidente de su Federación.

En una carta abierta a la FIFA, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Camerún, el general Pierre Semengue, y Henry Njalla Quan, exvicepresidente de la Federación, entre otras siete personas piden a la máxima autoridad del fútbol que siga el ejemplo que dio con el caso Rubiales y abra el camino que permita destituir al exfutbolista.

De hecho, en esa carta comienza recordando el beso no consentido de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso. Recuerdan los firmantes que antes de que Luis Rubiales «no tuviera otra opción que tirar la toalla», la FIFA impuso al ya expresidente de la RFEF una suspensión de 90 días como medida preventiva.

Sin embargo, la misiva critica que en el caso de Camerún no se esté actuando de la misma manera con su actual presidente: «Mientras que la actuación de la FIFA, rápida y firme en el caso de Luis Rubiales, sorprende que haya permanecido en silencio en situaciones similares o quizás más graves, incluyendo otras federaciones como la de Camerún».

«Mientras que la actuación de la FIFA, rápida y firme en el caso de Luis Rubiales, sorprende que haya permanecido en silencio en situaciones similares o quizás más graves»

Carta a la FIFA

Los escándalos de Eto'o al frente de la Federación de Camerún

A continuación, hacen un repaso de todas las polémicas en las que ha estado envuelto Samuel Eto'o. Recuerdan, por ejemplo, que se negó a dejar el puesto tras admitir fraude a la Hacienda española y ser sentenciado a 22 meses de prisión y suspendido durante 5 años de sus funciones. También que agredió a un 'youtuber' tras el partido entre Brasil y Corea del Sur del Mundial de Qatar en 2022 o la firma de un contrato personal de patrocinio con una casa de apuestas. Asimismo, insisten en que el exfutbolista está implicado en un caso de amaños, en otra falta grave contra los estatutos de la Federación de Fútbol camerunesa que preside.

En el documento se preguntan «cómo puede la FIFA permanecer en silencio ante tantos escándalos». «¿Se habría atrevido el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a hacer una aparición pública con Luis Rubiales en pleno escándalo? Sin embargo, Samuel Eto'o, golpeado por la infamia del amaño de partidos, se enorgullece de estar bajo la protección del Presidente de la FIFA y, por tanto, ser intocable», añade la carta.

Para los firmantes las situaciones de Eto'o y Rubiales son «casi idénticas» y critican la poca actuación de la FIFA en ambos casos y le piden «dar ejemplo».

Por el momento, no se conoce que se hayan iniciado movimientos para iniciar un proceso contra Eto'o por parte de la FIFA. Sin embargo, la Federación camerunesa ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo 10 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación