Batalla campal entre el Frente Atlético y un grupo de ultras del Betis con el que estaban hermanados cerca del Metropolitano
El ataque ha sido promovido por los radicales rojiblancos y los motivos podrían responder a una serie de desavenencias con United Family en el último año. Cuatro personas han sido detenidas
La nueva violencia en el fútbol: los ultras se mudan a grupos modestos
![Momentos de la reyerta, a las puertas de un bar de la calle de Calabria](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/03/03/ultras-atleti-betis1-RKZZmt48gAUhjCuURGC8a8O-1200x840@diario_abc.jpg)
La amistad entre el Frente Atlético y United Family (un grupo ultra del Betis, surgido tras separarse de Supporters Gol Sur) hace poco más de un año que se enturbió, pero nunca se había materializado la ruptura a golpes. Hasta este domingo, cuando, en el marco del partido que enfrentaba a ambos equipos en Madrid, los radicales rojiblancos han atacado un bar de la calle de Calabria, muy cerca del Metropolitano, donde se encontraban sus homólogos verdiblancos.
Cabe resaltar que estos últimos se habían apostado a solo tres manzanas de uno de los puntos de reunión del Frente Atlético, en el que sus miembros realizan las previas antes de moverse a los bajos del estadio para apurar los últimos tragos. Desde ahí ha partido un nutrido número del bando local y la batalla, en la que han participado alrededor de 40 personas, no se ha hecho esperar: han volado cinturones, puñetazos, sillas, botellas y cualquier objeto contundente a mano, hasta el punto incluso de seguir agrediéndose con las primeras patrullas de la Policía Municipal ya presentes (la Comisaría Integral de Distrito San Blas-Canillejas está a solo unas calles).
Tras la huida de la expedición colchonera, los agentes han logrado embolsar a los del Betis frente al bar El Previo (a cuyas puertas se ha producido el embate) y han detenido a dos individuos de 30 y 40 años, respectivamente. En paralelo, han dado aviso a todas las unidades de la zona y otro vehículo ha localizado a dos sujetos más, de 25 y 31 años, que encajaban en la descripción de los efectivos personados al final de la pelea. Los cuatro, con antecedentes por hechos similares, están acusados de riña tumultuaria y han sido conducidos a la Comisaría de San Blas de la Policía Nacional.
03/03/2024 Spain🇪🇸 Frente Atlético vs United Family (Betis) pic.twitter.com/XAUqvydu4u
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) March 3, 2024
Según ha podido saber ABC, el ataque ha sido promovido por el Frente Atlético y los motivos podrían responder a una serie de salidas de algunos de sus integrantes en los últimos años, con los que United Family habría seguido manteniendo amistad a título personal. Lo cierto es que hasta 2019 la afinidad entre ambos grupos era evidente, llegando a posar juntos antes de un partido de Liga con sus respectivas pancartas oficiales; una sintonía que se habría ido agrietando desde entonces para alcanzar el año pasado un punto de no retorno.
La relación entre ambas facciones comenzó a raíz de que los miembros de Suburbios Firm, expulsados del fondo sur del extinto Vicente Calderón en 2014 y enfrentados al Frente esta última década, se aliaran con Supporters Gol Sur. Ello provocó que la hinchada radical mayoritaria del Atlético tejiera lazos con United Family (enemigos a su vez de los propios Supporters), cerrando el ya de por sí complejo tablero entre los ultras béticos y colchoneros. Sin ir más lejos, al tiempo que se producía la sonada refriega en la zona de Las Musas, los individuos de Supporters desplazados a la capital compartían cervezas con Suburbios en la calle de la Esfinge, ya en el barrio de Canillejas.
Este hecho llega apenas tres días después de que un autobús con 40 miembros del Frente Atlético viajara a Bilbao con la intención de llegar sin Policía a las cercanías de San Mamés. Para tal fin, trataron de acceder al País Vasco por Cantabria, una ruta más larga y, por tanto, menos sencilla de detectar. Aún así, no lo consiguieron, y la Ertzaintza interceptó al vehículo a primera hora de la tarde en el área de servicio Ugaldebieta, a solo doce kilómetros de la ciudad. Allí los retuvieron durante horas hasta llevarlos escoltados al estadio cumplida ya la primera parte del partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete