Hazte premium Hazte premium

Fútbol

La AFE pide la cabeza de Luis Rubiales por su «conducta mafiosa»

Real federación Española de Fútbol

El sindicato de futbolistas cree que no puede permanecer en su cargo y solicita su inhabilitación por su presunto espionaje a David Aganzo

Contundente respuesta de la RFEF, que explica que todo se debe a un error, pues el instructor confundió a Juan Rubiales con Luis Rubiales

Rubiales, a la juez: «Se está echando la caña de pescar a ver si pican»

Luis Rubiales y David Aganzo EFE

S. D.

Madrid

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no ha tardado en entrar en escena para pedir la inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) , haciendo caso a una publicación de 'El confidencial' en la que asegura Luis Rubiales mintió al negar su responsabilidad en el encargo de espiar al líder del sindicato de futbolistas, David Aganzo.

Según la información de esta web, el abogado de la RFEF, Ramón Caravaca, ha confesado en una investigación interna del Colegio de Abogados de Madrid que los seguimientos y vigilancias al presidente de la AFE contaron con la autorización de Rubiales, pese a que este siempre lo ha negado.

Una noticia a la que inmediatamente contestó la RFEF, explicando que todo parte de un error, pues «el Instructor del procedimiento ha confundido al Sr. Juan Rubiales con el Sr. Luis Rubiales».

La AFE ha emitido un contundente comunicado oficial de seis puntos en el enumera las razones por las que el mandamás del fútbol español no puede seguir en su cargo. Este es el contenido completo de la nota:

Tras conocer a través de una información publicada por El Confidencial -documentación a la que hemos tenido acceso, en el marco de una denuncia presentada ante la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Madrid-, en la que el letrado Ramón Caravaca reconoce que «recibió el encargo profesional del presidente de la RFEF» para investigar a David Aganzo, presidente de AFE, la asociación quiere manifestar lo siguiente:

1. AFE lamenta estos hechos abyectos que se alejan de la legalidad, y reprueba esta conducta que se podría tildar como mafiosa y no es propia de una federación deportiva. Por ello, exigimos la inmediata inhabilitación del presidente, Sr. Rubiales, por parte de los órganos competentes, ya que su dimisión es poco probable.

2. AFE adoptará de inmediato las medidas oportunas en el ámbito judicial correspondiente ante las presuntas prácticas ilegales empleadas por la RFEF con su presidente a la cabeza como máximo responsable.

3. Es evidente que el único fin de estas actuaciones era el de amedrentar, coaccionar y, sobre todo, entorpecer el buen y adecuado funcionamiento del sindicato de futbolistas. Una injerencia injustificable y que atenta directamente contra la libertad sindical.

4. Ante estos graves hechos, AFE enviará los correspondientes escritos al Consejo Superior de Deportes (CSD), FIFA, UEFA y OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el objetivo de que se adopten las medidas oportunas ante una situación que AFE considera intolerable en cualquier sociedad democrática.

5. Desde AFE entendemos que esta situación rompe por completo el papel institucional en el que hemos de movernos los operadores del deporte en general y del fútbol en particular. Por ello, AFE entiende que Luis Rubiales, como máximo responsable, no puede seguir siendo presidente de una institución del prestigio e historia como es la RFEF, por lo que instamos a todos los organismos e instituciones a las que nos hemos dirigido a adoptar las medidas oportunas para tal fin.

6. Este tipo de conductas perjudica claramente la imagen del fútbol español a nivel internacional, por lo que debe actuarse de inmediato y con contundencia con el fin de proteger el buen nombre y reputación de la RFEF y la viabilidad de la candidatura en la que está inmersa España para organizar la Copa del Mundo 2030 junto a Portugal y Marruecos.

Desmentido de la RFEF

No menos contundente ha sido la reacción de la Federación, que antes de hacerse público el comunicado de la AFE ha respondido a la información de 'El confidencial', al que señala por «otro intento de manipular cuestiones judicializadas, dice hoy que 'el abogado de la RFEF confiesa ahora que Rubiales encargó espiar a Aganzo'».

Según destaca la RFEF en su nota «el texto publicado parte de una premisa absolutamente falsa que tiene que ver con un error del instrucción del procedimiento abierto que la RFEF quiere explicar. El abogado de la RFEF, Sr. Ramón Caravaca, declaró, ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Madrid que había iniciado una investigación a raíz de un encargo de un cliente que le había presentado el Sr. Juan Rubiales. En esta declaración, se explicó que el Sr. Juan Rubiales, por aquel entonces Jefe del Gabinete de la Presidencia de la RFEF, fue quien le presentó al cliente que quería denunciar irregularidades en AFE. El Instructor del procedimiento ha confundido al Sr. Juan Rubiales con el Sr. Luis Rubiales».

«El abogado, Sr. Caravaca, exigió la inmediata rectificación del error material del instructor del Colegio de Abogados de Madrid, a la que se procederá con toda seguridad de manera inmediata puesto que está perfectamente documentado. Dicho Colegio de Abogados ha archivado su investigación mediante acuerdo de fecha 27 de marzo de 2023, lo que evidencia una vez más la mala fe del medio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación