FÚTBOL
Abdón Prats, el demonio venerado en Mallorca
Encumbrado a leyenda en el club de su vida tras pasar de Segunda B a semifinales de Copa, en las que los bermellones reciben a la Real Sociedad
Dónde ver gratis en televisión y online el Mallorca - Real Sociedad y a qué hora es el partido de semifinal de la Copa del Rey hoy
La violencia entre la Grada Fans y Ultras Sur devuelve la guerra al fondo sur del Santiago Bernabéu
![Abdón Prats celebra un gol con el Mallorca besándose el escudo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/02/05/abdon-prats-RBOwS8AT6OZGxNw1U17xAoO-1200x840@abc.jpg)
Es la Liga la competición que ocupa el día a día del fútbol español y la que da de comer a sus miembros, pero la Copa provoca una ilusión incomparable. El Mallorca, en una situación peligrosa ubicado tres puntos por encima del descenso, afronta una noche mágica, de esas que pueden quedar grabadas para siempre en la historia del club. Quince años después, el conjunto bermellón vuelve a unas semifinales de la Copa del Rey. Los aficionados que hoy abarrotarán las gradas de Son Moix en la visita de la Real Sociedad (21.00, La1) no olvidan de dónde vienen, ya que hace tan solo seis años su equipo transitaba en Segunda B, con una plantilla en la que se encontraba un tal Abdón Prats (Artá, Mallorca, 1992), encumbrado a la categoría de leyenda bermellona.
Nacido en la isla, mamó desde pequeño la idiosincrasia del Mallorca gracias a su tío, el exportero Toni Prats, que defendió su portería durante seis temporadas. El mismo que le abrió las puertas de su casa en Palma cuando, tras militar en diferentes equipos mallorquines, recaló en las categorías inferiores del club bermellón. Su buen rendimiento en el filial le llevó a debutar con el primer equipo en 2011 con 19 años en un encuentro de Copa ante el Sporting de Gijón. Dos años más tarde, debido a la falta de oportunidades y en busca de labrar su fútbol, probó fortuna en el Burgos en calidad de cedido.
Seis meses después de regresar a casa, volvió a hacer las maletas. Medio año en Tenerife, temporada y media en Miranda de Ebro -ambos en Segunda- y, de vuelta a la tercera categoría del fútbol español, seis meses en Santander. Se quedó a las puertas del ascenso con el Racing y, entonces, llegó la llamada del club de su vida.
Abdón regresó al conjunto bermellón en el peor momento. Un equipo histórico en el infierno futbolístico que era la Segunda B. Con un papel destacado y doce goles, celebró el regreso al fútbol profesional. Una promesa llevó a Raíllo, actual capitán del Mallorca, a afeitar el bigote que le aporta desde siempre un carisma diferente. Y un año más tarde, el éxtasis en Son Moix se disparó. El autor del gol que devolvía al club a Primera seis años después no podía ser otro que Abdón, el 'demoni'. El mejor premio para el jugador encargado de explicar a sus compañeros lo que significa defender los colores bermellones.
Un descenso y un ascenso después, el Mallorca ha conseguido estabilizarse en Primera. A pesar de ello, el héroe del ascenso no encontraba su sitio. Un rendimiento irregular y la falta de goles le llevaron a considerar seriamente abandonar su casa por tercera vez. Pero su constancia ha obtenido premio esta temporada. A los 31 años, ha alcanzado el mejor nivel de su carrera. Se ha ganado por méritos propios un puesto en el once, suma cinco goles en Liga y es el Pichichi de la Copa con seis tantos, incluido un doblete para tumbar al imbatible Girona. Tres partidos le separan de levantar un título para cerrar una historia de amor tan 'rara avis' en el fútbol actual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete