REAL MADRID

Valdano y Mourinho, historia de una ruptura anunciada

Sus desencuentros han sido una constante desde la presentación del técnico portugués

Valdano y Mourinho, historia de una ruptura anunciada IGNACIO GIL

ABC

Historia de una marcha anunciada . La llegada de Jose Mourinho al banquillo del Real Madrid el pasado verano puso ya entonces en el disparadero a Jorge Valdano, que hasta este miércoles ocupaba los cargos de director deportivo y adjunto a la presidencia del club .

«Mourinho y yo resolvimos nuestro desencuentro hace tres años», aseguraba Jorge Valdano durante la primera rueda de prensa del técnico portugués como sustituto de Manuel Pellegrini. Durante su etapa como colaborador en el diario deportivo Marca, Valdano criticó el estilo de Mourinho: «Es un carisma andante que no se sabe muy bien lo que representa ».

" Hablé de Mourinho en términos agresivos, por decirlo de alguna manera . Él me contestó en términos agresivos, y aquello se resolvió de forma personal hace tres años", intentó explicar el director general del Real Madrid. Nada más lejos de la realidad, durante los últimos meses se ha librado un pulso entre ambos que ha acabado con el argentino lejos del Bernabéu .

Una relación «poco importante»

Ya con ambos en el mismo equipo, los problemas no tardaron en aparecer. La situación se tensó cuando Mourinho exigió más apoyo institucional en su crítica arbitral . Los dardos apuntaban hacia Valdano, que no coincidía con el discurso del entrenador. Días más tarde el tema quedó zanjado a través de la prensa. «Desmiento que yo tenga problemas personales (con Valdano), ni una mala relación» , explicó Mourinho. «Cada uno tenemos nuestra personalidad, pero eso no quiere decir que seamos enemigos», replicaba Valdano.

I. GIL 

Más problemática fue la polémica por la llegada de un delantero durante el pasado mercado invernal . Mourinho exigía alguna incorporación tras la lesión de Higuaín. «Los fichajes son un tema que está por arriba y que no pasa por mí. Hay que preguntar al director general, que puede comentar la opinión del club», aseguraba Mourinho . Al final, el pulso se acabó con la llegada de Adebayor en contra del criterio de Jorge Valdano, que se oponía a su fichaje.

Por entonces, Mourinho ya calificaba de «escasa y distante» su relación con Valdano. El entrenador llegó a asegurar que él sólo reportaba a Florentino Pérez, presidente del club, y a José Ángel Sánchez, director general, omitiendo a Jorge Valdano. El argentino pareció resignarse y zanjar la polémica. De hecho, el que fuese técnico del Real Madrid dejó de desplazarse con el equipo. «El club quiere que Mourinho esté cómodo y si hay que tomar distancia para que se sienta bien, se toma» , explicó.

Intento conciliador de Florentino

Lejos de disminuir, la tensión ha crecido entre ambos durante los últimos meses. Las aguas ni siquiera se calmaron con la victoria en la Copa del Rey . «Hubo mucho ruido alrededor de su figura y me parece importante que dé un paso al costado y que baje el nivel de decibelios que había», explicaba Jorge Valdano. Palabras que enojaron a un Mourinho que respondió a través de su portavoz . «Valdano no es portavoz de Mourinho. No sabe de lo que habla. Se equivoca rotundamente. Hablará y dará ruido en el momento que él considere oportuno y de forma inequívoca».

Florentino Pérez buscó durante las últimas semanas una solución para que ambos permanecieran en la disciplina blanca . Sin embargo, nada ni nadie ha podido reconciliar a Mourinho y a Valdano, que este miércoles ha abandonado la disciplina merengue .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios