supercopa de europa
El Luis II de Mónaco dice adiós a quince años de Supercopa
Atlético de Madrid y Chelsea disputan esta noche la última edición de la Supercopa que tendrá como escenario el Luis II de Mónaco, sede del torneo desde hace quince años
El Chelsea , rival del Atlético de Madrid en el encuentro esta noche, fue también uno de los contendientes de la primera Supercopa que se disputó en Mónaco . Era el año 1998 y la UEFA había decidido renovar una competición que languidecía. Hasta entonces, el trofeo se disputaba a doble partido, uno en casa de cada uno de los participantes. La falta de fechas obligó al máximo organismo del fútbol europeo a cambiar el formato , dejarlo a un solo partido y con sede fija en el Principado.
Esa primera edición deparó la primera sorpresa de un torneo muy propicio a ellas. El Chelsea llegaba como víctima propiciatoria para el flamante nuevo campeón de Europa, el Real Madrid de la Séptima. El duelo, muy igualado, terminó decantándose del lado inglés con un gol de Poyet . Primera, que no última, decepción blanca en el torneo.
El club blanco tuvo tres oportunidades para ganar uno de los pocos trofeos que aún no lucía en sus vitrinas, pero solo fue a la tercera -en 2000 fue el Galatasaray (2-1) el que le dejó con la miel en los labios- cuando l ogró alzar el título tras vencer al Feyenoord (3-1) con goles de Roberto Carlos, Guti y Paauwe en propia puerta.
El Luis II de Mónaco ha visto ganar a varios equipos españoles más, en una sede que se ha convertido en fetiche para los clubes de España. Además del Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético se han proclamado allí campeones. El Barcelona, junto al Milan y el Liverpool, todos con dos Supercopas europeas, son los equipos que más veces han levantado el título desde que se disputa en Mónaco , un honor que el Chelsea y el Atlético de Madrid podrían igualar esta noche.
El que se haga con la victoria entrará a formar parte de ese selecto club al que ya no se podrá unir nadie más, ya que a partir de la próxima temporada el torneo comenzará a rotar por diferentes estadios europeos. El Eden Stadium de Praga será el que tome el relevo en 2013. El Cardiff City Stadium acogerá en 2014 la Supercopa, que en 2015 viajará a Georgia.
Noticias relacionadas
Ver comentarios