Hazte premium Hazte premium

estrellas | grupo c

Robbie Keane, un ángel verde con espuelas

El veterano delantero debe recuperar el olfato goleador de antaño para liderar a su selección

Robbie Keane, un ángel verde con espuelas

pepe orantos

El potencial de la selección irlandesa para esta Eurocopa queda perfectamente definido al comprobar que su delantero estrella juega en Los Ángeles Galaxy, está a punto de cumplir 32 años y su máximo logro internacional fue meterle un penalti a Casillas en los octavos de final del Mundial que se jugó en Corea y Japón en 2002 . Aun así, mal haría la defensa española en fiarse de Robbie Keane. Este menudo delantero, que nunca podría competir por alto en un córner con Piqué o Sergio Ramos, es el típico atacante que acaba levantando un terrible dolor de cabeza a cualquier defensa, a poco que tenga el día acertado.

A Robbie Keane, criado futbolísticamente a la sombra del mítico jugador irlandés del Manchester United Roy Keane, con quien no le une ningún parentesco y sí más de un groso error periodístico, le gusta vivir de forma permanente asomado a ese balcón en el que, si sacas un pie estás en fuera de juego, y si lo guardas estás en posición correcta para continuar la jugada. Para quien no le haya visto jugar, su estilo es muy parecido al de Tamudo en su etapa en el Espanyol o el de Juan Sánchez en su época valenciana. No es un gran regateador pero tiene la habilidad de quitarse a una defensa entera de encima en un control orientado , para aprovechar ese sprint de cinco o seis metros que le permite armar el disparo con ambas piernas. Su jugada preferida es aquélla en la que aprovecha un balonazo de su defensa o portero, que es prolongado por uno de sus compañeros del centro del campo y que le permite correr hacia el portero con cierta ventaja de cara al gol.

Como la práctica totalidad de los jugadores irlandeses de élite, Robbie Keane ha desarrollado su carrera profesional en la Premier League, en la que debutó con el Wolverhampton , desde donde desencadenó, en un par de años, una cascada de fichajes que le llevaron a protagonizar varios traspasos millonarios que le hicieron jugar primero en el Coventry, luego en el Inter de Milán, para posteriormente regresar a las islas para defender la camiseta del Leeds United en el año 2.000. Un par de temporadas exitosas en el Leeds le permitieron acceder al Tottenham, club donde explotó definitivamente como delantero goleador. En sus seis temporadas con los Spurs logró marcar 80 goles, lo que le convirtió en una de las piezas más codiciadas del mercado británico y propició su venta al entonces todopoderoso Liverpool por 24 millones de euros.

La aventura en la ciudad de los Beatles duró apenas siete meses y supuso el principio de su ocaso y un gran negocio para el Tottenham que, en ese periodo, logró una plusvalía de 8 millones de euros y volvió a contar con el jugador. Sin embargo su rendimiento nunca sería el mismo y tras una cesión al West Ham llegó su traspaso a los Galaxy de David Beckham de donde sólo ha regresado para un receso invernal en el Aston Villa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación