bundesliga

Borussia-Bayern, tercer asalto por la corona del fútbol alemán

El conjunto renano, bicampeón de Liga y Copa la pasada temporada, le ha arrebatado la hegemonía al club bávaro

Borussia-Bayern, tercer asalto por la corona del fútbol alemán afp

miguel muñoz

Video.

El eje Múnich-Dortmund volverá a atraer todas las miradas sobre la Bundesliga , un campeonato que gracias a su equilibrio económico está consiguiendo mantener a las estrellas en casa y ganar enteros en espectacularidad. La salsa la ponen el Bayern y el Borussia. El club bávaro, gafado con la maldición del segundo puesto (la temporada pasada logró un triplete de subcampeonatos), frente a los renanos, que en la 2011-12 cuajaron el primer doblete de su historia .

El pasado mes de abril, el Borussia sometió al Bayern por la mínima en Dortmund en el gran derbi liguero. No supuso un resultado excesivamente lucido pero, a falta de cuatro jornadas más, dejaba a los renanos con seis puntos de ventaja. Suficientes para encarrillar su segundo título liguero consecutivo. La machada vino poco más de un mes después, en el Olímpico de Berlín. El Borussia le endosó un doloroso 5-2 al Bayern en la final de la Copa de Alemania y cambió el paradigma del fútbol teutón. En Alemania ya no mandaba el Bayern , que ni siquiera pudo acogerse después a su mejor papel europeo. También perdió la final de la Champions contra el Chelsea.

Ahora, el Bayern es un animal herido que se ha pasado dos temporadas en blanco. Aunque la Supercopa de Alemania , disputada el pasado 12 de agosto, ha abierto una pequeña brecha en el gafe. Esta vez se la llevaron los bávaros, que sometieron 2-1 al Borussia en el Allianz Arena muniquense. El duelo por la hegemonía alemana se adivina apasionante.

Marco Reus, un nuevo «crack» para el Borussia

El Borussia Dortmund llega a todo trapo. El Manchester United le ha arrebatado a uno de sus "cracks", el japonés Shinji Kagawa . Pero le han buscado un recambio de lujo: Marco Reus , la perla de la nueva generación del fútbol alemán. Tiene 23 años, procede del Borussia Mönchengladbach y fue elegido mejor jugador de la pasada Bundesliga. Es un polivalente centrocampista ofensivo que puede jugar pegado a la cal o por detrás del delantero, con un regate prodigioso y olfato goleador (18 tantos en la pasada campaña liguera). El Borussia ha desembolsado por él 17 millones de euros , de momento la cifra récord de esta temporada en el campeonato alemán.

Peores sensaciones ofrece Mario Götze , producto de la casa. El joven mediapunta completó una temporada discreta que hizo dudar a quienes veían en él una de las futuras estrellas mundiales. La fuerte competencia en sus dominios de juego le ha relegado al banquillo en varios encuentros importantes y ahora le toca reivindicarse. Todo lo contrario que su compañero en la selección alemana, el central Matts Hümmels , que ha salido encumbrado de la Eurocopa. Su solidez defensiva, criterio para darle salida al balón y su habilidad para cazar goles le convierten, de largo, en el mejor central de la liga.

El Borussia también tiene otro de sus pilares en el trío de oro polaco: Luskas Piszczek (lateral derecho), Jakob Blaszczykowski (extremo) y, sobre todo, el ariete Robert Lewandowski . Una bestia goleadora (22 dianas en la pasada Bundesliga y un "hatrick" en la final de Copa) que cada vez se asocia mejor con la excelente segunda línea del equipo. A los renanos solo les queda una espinita: firmar un papel a su altura en Champions.

El mismo Bayern, una temporada después

El Bayern Múnich vuelve al trabajo sin demasiadas novedades. Mantiene el once ideal de la pasada temporada, el mismo que le dejó tres veces a las puertas del éxito. La racha anotadora de Mario Gómez (cuya media de goles solo superaron Messi y Cristiano Ronaldo), la consolidación de Toni Kroos (un todocampista que puede ejercer de creador de juego en el doble pivote o adelantar su posición a la mediapunta) y el descubrimiento del austriaco David Alaba como lateral izquierdo de garantías fueron las mejores noticias para los bávaros.

Las peores, la baja forma de Bastian Schweinsteiger y Thomas Müller . "Schweni" se pasó dos meses lesionado a mitad de temporada y estuvo renqueante desde entonces. Solo en la Eurocopa asomó la mejor versión de uno de los mejores maestros del medio campo del mundo. Müller también encadenó una mala racha de lesiones. En cuanto a las dos balas del Bayern, Arjen Robben y Franck Ribéry , su rendimiento fue solvente. Si bien Robben encadenó una serie de fallos en grandes citas que le granjearon la etiqueta de cenizo.

La debilidad del club sigue estando en su defensa, irregular con la pareja de centrales que forman Jerome Boateng y Holger Badstuber . La llegada de Javi Martínez supondría un subidón del rendimiento en las tareas de contención. De momento, pocos fichajes relevantes. El delantero croata Mario Mandzukic , que encandiló en la Supercopa a media Europa pero que tiene pocas papeletas para quitarle la titularidad a Gómez (que, por cierto, estará tres semanas de baja por lesión). Y el centrocampista Xherdan Shaqiri , un joven valor del fútbol suizo y de momento una incógnita.

Schalke, M'gladbach y Bayer, a la persecución

Como perseguidores se adivinan el Schalke 04 , el Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen . El Schalke, ya sin Raúl, vuelve a la Champions ya defender un meritorio tercer puesto en el campeonato. Ya está consolidado como uno de los equipos fuertes, aunque necesita dar un paso más para disputarles la hegemonía al Borussia y el Bayern. Sus esperanzas están depositadas en que continúe el instinto matador de Klaas-Jan Huntelaar (máximo goleador de la última campaña con 29 tantos) y en que la nueva joya de la cantera se desmarque: el alemán Julian Draxler , un centrocampista que se mueve con facilidad por toda la línea ofensiva y que cuenta con una visión de juego privilegiada y talento de pasador.

El M'gladbach, nuevo hogar del ex atlético Álvaro Domínguez , cuenta con el hándicap de haber perdido a Reus, su gran estrella. A cambio han apostado por el joven delantero holandés Luuk de Jong , fichado del Twente por 15 millones. El Bayer Leverkusen, por su parte, ha caído este año en la Europa League y debe aspirar a mejorar. Tiene una novedad española, el lateral derecho procedente del Real Madrid Castilla Dani Carvajal . Su gran esperanza es André Schürrle (21 años), otra de las jóvenes promesas de la Mannschaft. Un regateador sobrado de capacidad y excelente goleador.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios