Liga Europa
Fernando Roig, un compromiso personal y económico con el Villarreal
En 2012, cuando el equipo bajó a Segunda, el presidente vendió parte de su paquete accionarial en Marcadona para tapar el agujero económico

Es difícil encontrar un equipo con una comunión tan profunda entre sus futbolistas y la dirigencia como la que existe en el Villarreal, flamante campeón de la Europa League, el primer título de su historia. Y en realidad la receta es fácil: confianza, cariño y ... pagar al día. Fernando Roig, su presidente, practica las tres desde que hace 24 años decidiera invertir en un pequeño club, entonces en Segunda, que apenas congregaba 2.000 espectadores cada domingo. Ahora, casi un cuarto de siglo después, el Villarreal se codea con la élite europea y maneja un presupuesto de 117 millones de euros , el séptimo más alto del fútbol español. Nadie cuestiona que el máximo responsable de este crecimiento es su presidente.
Nadie puede negar el compromiso de Roig con su equipo, un presisdente que en 2012, cuando el Villarreal descendió a Segunda división, vendió un 2,4% de su paquete accionarial de la cadena de supermercados Mercadona para destinar gran parte de dicha cantidad a tapar el agujero económico del club. Una operación por la que recibió 150 millones de euros, muchos de ellos invertidos posteriormente en un equipo que este miércoles le daba la alegría que buscaba desde que tomara el timón de la nave.
Con Roig al frente el Villarreal suma ya 21 temporadas en Primera. El pequeño El Madrigal se ha convertido hoy en el flamante Estadio de La Cerámica, con capacidad para 25.000 espectadores. Y a falta de una, cuenta ya con dos ciudades deportivas en las afueras de la ciudad, más de 70.000 metros cuadrados de campos de entrenamiento para los 32 equipos que conforman su ecosistema. Ahí se encuentra también la joya de la corona, una residencia para 100 niños sobre los que Roig quiere cimentar el futuro del club . El desarrollo de la cantera es una apuesta personal de Roig cuyo máximo exponente hoy es el internacional Pau Torres .
Pero Roig es también el hombre de los fichajes ilustres (Palermo, Riquelme, Senna, Forlán...) y de las cuentas saneadas. El Villarreal no tiene ningún crédito abierto con entidad bancaria alguna y todas sus instalaciones están pagadas, incluido un estadio que sigue siendo de titularidad municipal. Tras el inesperado descenso en 2012, el presidente decidió «limpiar todo y empezar de cero». Vendió un 2,4% de sus acciones en Mercadona y recapitalizó el club. Los éxitos volvieron; las deudas, no.
Hoy en día, Roig presume de ser el presidente más longevo de España y también uno de los que mantienen una trayectoria más solvente. Tras cuatro semifinales europeas, una de Champions y tres de Europa League, la guinda es el título ganado este miércoles al Manchester United en una agónica tanda de penaltis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete