selección española

Víctor Valdés, un tipo con carácter

Superó obstáculos uno por uno hasta convertirse en un portero de garantías que ha ganado todo con el incombustible Barça de Guardiola

Víctor Valdés, un tipo con carácter reuters

emilio morales

El guardameta de un equipo histórico. Nunca tuvo claro si el fútbol era lo suyo, es más, en muchas ocasiones se planteó dejarlo cuando militaba en las categorías inferiores del Barcelona. Los problemas personales marcaron su adolescencia, que unido a su carácter, hacían de Víctor Valdés un futbolista de gran temperamento y algo «chulesco» . Sin embargo, sus dificultades lo hicieron fuerte. Superó los obstáculos uno por uno y se convirtió en el portero de garantías que ha ganado todo con el incombustible Barça de Pep Guardiola.

Nacido en Hospitalet de Llobregat, pero natural de Gavá, ha desarrollado toda su carrera deportiva en el fútbol base del FC Barcelona, club en el que ingresó el 1 de julio de 1992. Debutó en el primer equipo en la temporada 2002-2003, en la que alternó sus actuaciones con el Barcelona B. No obstante, Valdés se vio obligado a enfrentarse a otra dificultad más en su carrera: Louis Van Gaal , el mismo entrenador que le había brindado la oportunidad de debutar en el primer equipo, estuvo a punto de expulsarlo del club.

Después de haberse ganado la titularidad y haber sido fijo en la Liga de Campeones, Van Gaal no sólo lo relegó al banquillo, sino que lo obligó a volver a jugar en el filial, que militaba en Segunda B. A mitad de temporada Van Gaal fue cesado a causa de los malos resultados y su sucesor, Radomir Antić, volvió a confiar a Valdés la responsabilidad de defender el arco azulgrana.

Una vez asentada su titularidad en la portería culé, Víctor Valdés se ha forjado un nombre dentro de los mejores porteros del mundo. No obstante, sigue sin librarse de la polémica, sobre todo, por su carácter. Ha tenido encontronazos con varios compañeros de profesión.

El más sonado, el que tuvo con Mourinho cuando este salió a celebrar el pase a la final de la Champions con la hinchada italiana en el Camp Nou cuando su Inter tumbó contra todo pronóstico a los azulgrana.

Aunque pese a su fuerte temperamento, sus paradas lo acreditan como un portero de récords. En 2004-2005 se hacía con su primer Trofeo Zamora al meta menos goleado en Liga , repitiendo la campaña 2008-2009, a los que seguirían los de 2009-10 y 2010-11.

Se da la circunstancia que el cuarto Zamora lo conseguía con su mejor marca y con el segundo mejor de toda la historia de la Liga: con un coeficiente de 0,50. Y esta temporada, su portería vuelve a ser la menos visitada por el gol . Crédito más que suficiente para ser el segundo de a bordo de la campeona del mundo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios