selección española

Sergio Ramos, garra en el área

El sevillano, defensa expeditivo, quiere revalidar título demostrando su poderío en la zaga

Sergio Ramos, garra en el área afp

laura marta

Natural de Camas (Sevilla, 30 de marzo de 1986), Sergio Ramos ha cumplido su séptima temporada en el Real Madrid, en las que ha ganado 3 Ligas, una Supercopa de España y una Copa del Rey.

Antes de fichar por el equipo de Chamartín, Ramos jugó dos temporadas en el Sevilla, club en el que debutó en el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós . Y su gran trabajo en el equipo hispalense le convirtió en el primer fichaje de la era Florentino para el Real Madrid en 2005, por una cantidad que ronda los 32 millones de euros.

Desde su llegada al club blanco ha sido titular indiscutible y ha alternado el lateral derecho con el centro de la defensa, logrando siempre goles. El jugador ha madurado en el Real Madrid, y ha desarrollado su versatilidad bajo el amparo de José Mourinho, que le confirmó en el puesto de defensa central después de un comienzo dubitativo en el carril derecho. El técnico portugués le otorgó la confianza necesaria para que se afianzara en su nueva posición con seguridad y Ramos no ha desaprovechado la ocasión.

Además, la lesión de Carvalho y la poca confianza en Albiol le abrió las puertas para que se consolidara en una posición donde el sevillano es mejor futbolista. De hecho, ocupa con Pepe el eje de la defensa pero, siendo diestros los dos, Ramos es el encargado de ocupar el llamado "central zurdo".

Defensa expeditivo, siempre juega al límite, seguramente por la confianza que el futbolista tiene en su capacidad física. Precisamente este continuo contacto con los delanteros le ha otorgado un récord negativo: el pasado marzo se convirtió en el jugador del Real Madrid más expulsado desde que naciera la Liga en 1929, con 11 tarjetas rojas, superando a Fernando Hierro (10).

Su relación con la selección nacional comenzó en marzo de 2005, con la que debutó en una victoria ante China, sustituyendo en la segunda parte a Carles Puyol. Ha disputado 83 partidos internacionales que le sitúan entre los diez jugadores que más veces ha vestido la camiseta nacional en la historia. En su palmarés, a pesar de jugar en una posición rezagada, figuran seis goles, gracias, entre otras cosas, a su poderoso juego aéreo.

Largo y brillante ha sido su recorrido con el combinado nacional, salpicado de éxitos sin precedentes, elevados a la categoría de históricos porque España jamás ganó una Eurocopa hasta 2008 y mucho menos un Mundial, logrado en Sudáfrica en 2010, y en ambos hitos, tuvo un papel muy destacado.

Esta temporada, en los tres partidos amistosos contra Inglaterra, Costa Rica y Venezuela , el sevillano ha ocupado el centro de la defensa de la selección después de que, en la fase de la clasificación, terminara en el puesto derecho del lateral.

Con 26 años, Sergio Ramos es un deportista joven muy conectado a las nuevas tecnologías y no es raro verle compartir fotos personales y de vestuario con sus seguidores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios