España-Italia: la Eurocopa 2012 no entiende de crisis

La jerarquía en la Europa del balón es justo inversa a la del euro. Alemania y Francia mandan en lo económico, pero España, Italia o Portugal, mandan en el campo de fútbol

España-Italia: la Eurocopa 2012 no entiende de crisis efe-afp

teresa ródenas

Si en la Eurocopa 2012 tuviera que haber un G-8 no se parecería mucho al que forman los países que lideran el rumbo político y económico mundial. Porque si en uno España no tiene más remedio que ir a la zaga de las potencias de Merkel u Hollande, en el otro, el de los regates y los goles, son precisamente los países en apuros económicos (Italia, Portugal o España) los que marcan el ritmo.

Y será casualidad, pero este viernes la prensa europea hablaba de la victoria de Monti sobre Merkel . Y no, no se refería a esa que asestó la Italia de Balotelli a Alemania (1-2); esa en la que Klose, Schweinsteiger y compañía llegaron como favoritos ante la «azzurra» y se marcharon con cara de rescate. No. Se refería a otra mucho más compleja que se vivió en la cumbre europea de Bruselas.

Igual que su selección en la Euro, Merkel llegó a Bruselas con una «postura dura», pero fue «derrotada»

De hecho, la cabecera alemana Der Spiegel contaba que Angela llegó a esa cumbre con una «postura dura», pero «Italia y España rompieron la voluntad de la canciller de acero». Cualquiera podría pensar que se estaba refiriendo a esa final de la Eurocopa en la que ambos países se la juegan, aunque con las botas puestas.

Tampoco Francia pudo liderar la Europa del balón ante la selección española, como sí lo han hecho Hollande y Sarkozy con la Europa del euro. Y nada que decir de la siempre infalible Inglaterra, incapaz de encajar un gol entre los palos de Buffon. Ya solo faltaba que Grecia se hubiera resarcido del polémico rescate económico en el césped ante la selección de Merkel en cuartos de final. Pero eso ya sí que hubiese sido el mundo al revés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios