selección española

Cazorla, el último superviviente del Oviedo

Su zurda y su descaro hacen del asturiano un jugador imprevisible, ideal para revolucionar un partido

Cazorla, el último superviviente del Oviedo reuters

emilio morales

El último superviviente del cuasi desaparecido Oviedo, y miembro del selecto grupo de los «locos bajitos» de España. «Jugón», enamorado del cuero y creador del más inesperado espectáculo. Zurdo, veloz y descarado. Amante del deporte, Santi Cazorla (Lugo de la Llanera, 1984), es uno de los futbolistas capaces de hacer cambiar el rumbo de un partido. Mezcla el talento de sus pies –sobre todo el izquierdo– con su temple e inteligencia a la hora de comandar a su equipo en los aledaños del área rival.

Sus primeras patadas las dio desde muy pequeño en el Covadonga. Su padre, en sus comienzos, no quería que Cazorla compitiese desde tan niño al fútbol. Sin embargo, un capricho del destino, ya que sería una pena no haber podido ver jugar a Santi Cazorla, quiso que el entrenador de benjamines del club asturiano se fijase en él un día en el que iba a acompañar a su hermano mayor al entrenamiento.

Desde ese momento, Cazorla no paró de ascender como futbolista. Pasó por el Oviedo en juveniles y fue cedido al Astur, de División de Honor. Lo que pareció un paso hacia atrás para muchos, no fue más que un impulso para el atacante asturiano. Debido a los problemas económicos en los que estaba inmerso el Real Oviedo, Cazorla emigró hacia Castellón . Sus comienzos en el Villareal no fueron los deseados: con 18 años, y carente de minutos con Benito Floro, tuvo que ser cedido al Recreativo de Huelva, decano del fútbol español.

En la ciudad andaluza fue donde se forjó como estrella. Sus fintas, descaro y calidad comenzaron a deslumbrar a los amantes del deporte rey. Y de Huelva, vuelta a Castellón, donde, con Manuel Pellegrini al mando del «Submarino Amarillo», fue pieza indiscutible en el año dorado del euro-Villareal.

Actualmente, brilla en el nuevo Málaga de Al-Thani y a las órdenes de nuevo del «Ingeniero». Auténtico ídolo de la grada blanquiazul de La Rosaleda, que ha visto en Cazorla la superestrella que comanda el navío malacitano hacia los confines del «Viejo Continente». Su temporada ha sido de sobresaliente . A excepción de un altibajo a comienzos de año, Cazorla ha sabido estar cuando el equipo de la Costa del Sol lo necesitaba. Ha hecho de su zurda un guante, con el cual ha maravillado a su hinchada, y silenciado a muchas otras –como la del Santiago Bernabéu, cuando batió de falta directa a Casillas complicándole la Liga a los blancos a pocas jornadas del final–.

Comienza su segunda aventura dentro del batallón nacional. La primera no pudo salirle mejor al asturiano: Campeón de Europa. Ahora, Vicente del Bosque vuelve a reclutar a este tipo sencillo para defender el título de campeones continentales. Añadirá galones al banquillo , pero en el caso de que el Marqués lo necesite, Cazorla tiene la clase y experiencia suficiente para ser tan temido como sus compañeros titulares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios