Hazte premium Hazte premium

fútbol

Japón y su Casa Real se rinden al «Método Miguel»

Este granadino, seleccionador nipón de fútbol sala, revoluciona el país asiático con el reality «La Lección Milagro»

Japón y su Casa Real se rinden al «Método Miguel»

Rubén cañizares

El pasado 1 de enero, a las 08.00 p.m., horario «prime time» en Tokio, su alteza real la princesa Hisako Takamado quedó paralizada delante del televisor. En la emisora educativa del canal nacional NHK, reponían un reality protagonizado por un imberbe y poco exitoso equipo de fútbol de niños de once años. El objetivo del programa era que durante diez días estos críos, de la mano de un entrenador extranjero que aplicara una metodología distinta a la oriental, diesen un salto de calidad y se convirtieran en un conjunto competitivo. Y así fue, gracias al sello de la Marca España: «El reality vio la luz en agosto del pasado año y revolucionó al país. El primer día de emisión, este equipo de niños perdió contra un conjunto de bastante más calidad (1-0). Tras nueve días de entrenamientos y una manera de enseñarles totalmente novedosa para ellos, se repitió el encuentro en el último programa y ganaron por goleada (9-0). Por eso el reality lo bautizaron "La Lección Milagro"», comenta a ABC Miguel Rodrigo, el entrenador español que ha emocionado a Japón con su método de trabajo.

Este granadino de 45 años lleva desde 2009 en el país asiático como seleccionador nacional de fútbol sal a. En 2014, logró la segunda Copa de Asia de la historia nipona tras ganar por penaltis en la final a la gran favorita, Irán. Un tiempo muerto en la prórroga de aquel emocionante encuentro encendió la bombilla del director de la NHK que decidió cancelar el compromiso que tenía con Pekerman, el prestigioso seleccionador de Colombia, y ofrecerle el reality al técnico español: «Lo primero que yo hice con ese grupo de niños fue inculcarles cómo el fútbol sala puede ayudar al fútbol en bastantes aspectos técnicos y tácticos. Mi deporte es una escuela de creatividad. Pero, sobre todo, lo que intenté transmitirles es un aprendizaje basado en el pensamiento positivo y la mentalidad ganadora, justo todo lo contrario a lo que les inculcan en Japón».

Refuerzo en positivo

La pasión de este español por la psicología le ha hecho adicto a la lectura motivacional y educativa con pequeños y adolescentes. Ahí se asienta el éxito del «Método Miguel»: «En este país, los niños tienen pánico al error. Cuando se equivocan se les reprocha el fallo con un lenguaje soez, irrespetuoso y nada constructivo. Yo me fui al extremo contrario. Está demostrado científicamente que el refuerzo en positivo es el mejor modo de que un niño aprenda. Mi manera de enseñar a estos críos rellenó su depósito de autoconfianza. Si hasta un niño marginal que sufría "bullying" logró convertirse en uno de los líderes del equipo. Provocó mucha emoción y llanto el programa. Por eso lo denominaron "La Lección Milagro"», detalla Miguel Rodrigo.

Miguel Rodrigo se ha convertido en el hombre de moda de Japón

El reality tuvo tanta repercusión que la cadena se vio obligada a reponerlo una semana después de su finalización. Pero la bola seguía haciéndose más grande. Redes sociales, foros, tertulias… todo el mundo en Japón hablaba con grandilocuencia del «Método Miguel». Así que el día de año nuevo, la NHK decidió volver a emitirlo en el horario de máxima audiencia y la casuística quiso que la Casa Real de Japón estuviera delante del televisor en aquel momento: «La princesa Takamado quedó prendada por mi manera de dirigir y enseñar a esos chicos y así se lo hizo saber al presidente nipón de la Federación de Fútbol. Ahora, es de obligado visionado el reality en los cursos de entrenador. Pero es que además, empresas, clubes y universidades del país no paran de invitarme a impartir charlas y conferencias». La Marca España resplandece más que nunca bajo el Imperio del Sol Naciente.

Japón y su Casa Real se rinden al «Método Miguel»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación