Suscríbete a
ABC Premium

selección española

Diego Costa apuesta por España

Su familia sufre presiones en Sao Paulo, pero el jugador ha sido valiente y mantiene la palabra; ha seguido el consejo de su padre, José

Diego Costa apuesta por España efe

tomás gonzález-martín

Los tiene bien puestos. Los cimientos de su cabeza. Diego Costa le dijo a Vicente del Bosque en septiembre que deseaba jugar con España y ahora ha mantenido su palabra. El seleccionador le convoca para enfrentarse a Italia el 5 de marzo en el Calderón, tres días después del derbi frente al Real Madrid . Será un amistoso que el futbolista considera «su partido oficial». Porque su decisión es oficial. Viene a la selección española a pesar de las amenazas telefónicas, escritas y en la cara que su familia soporta en Sao Paulo desde que en octubre dijo que elegía a nuestro equipo nacional en detrimento de Brasil.

Nacido en Lagarto, una ciudad seca, de 101.000 habitantes, situada a 247 kilómetros de Salvador de Bahía, sus allegados se trasladaron a Sao Paulo cuando era niño. En Brasil se ha hecho un «casus belli» con la decisión del jugador. Scolari, seleccionador de la pentacampeona, ha declarado una guerra que sigue en pie. Allí no es fácil vivir siendo señalado por la calle. Esa es prima de DiegoCosta. Esa es... Los brasileños guardan esa carta a largo plazo, para ponerla boca arriba cuando España, la campeona, comience a disputar el Mundial en aquel país.

Scolari quiso engañarle. El delantero del Atlético conoce lo que sufren sus familiares y se preocupa por lo que sucederá cuando llegue la Copa del Mundo. Es lógico que en algunos momentos se sienta «el responsable, aunque no haya hecho nada malo». Por eso, Del Bosque y Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española, siempre le han dado la libertad de elegir. Le explicaron que entenderían que rechazara la propuesta pensando en los suyos, no en sí mismo. Como futbolista, Diego Costa desea jugar con España.

En las últimas semanas, según se acercaba el partido contra Italia del 5 de marzo, la historia se ha calentado. El goleador ha meditado. La Federación habló con él, en nombre de Vicente del Bosque, para saber si los rumores sobre sus dudas eran ciertos y no sabía si seguir adelante. Diego da Silva, hijo de José, confirmó la apuesta que ya tomó en octubre. Su padre fue pragmático. «Le gustaría también jugar con Brasil, pero ahí no tiene sitio. Se ha formado en España y es España la que le da la oportunidad, por lo que yo le dije que eligiera España».

El jugador hizo caso a su padre y mantiene esa postura. Y el técnico español le ha citado para medirse a Italia en el Calderón. Será su estreno con España, en su estadio. En noviembre no pudo debutar por una lesión, pocos días después de firmar ante notario (el 29 de octubre) que elegía a España como su equipo nacional.

El responsable de la campeona del mundo ha sido realista al anunciar su llamada. Le ha vuelto a dejar abierta la puerta por si al final no desea trasladar tanta presión a su familia: «Había rumores sobre su decisión y la Federación habló con él hace unos días. Lo ha pensado mucho y dijo que desea jugar con nosotros. Diego Costa nos puede ayudar a ser mejores, por eso le traemos. Está convocado para este partido, pero no es definitivo para la lista de Brasil. Por una parte o por otra podemos romper esta unión».

El futbolista jugó dos amistosos con Brasil en marzo del año pasado. Después, Scolari no le llamó ante los dos encuentros disputados en agosto. Tuvo claro que el técnico no contaba con él con vistas al Mundial. En octubre, Scolari dijo que le volvería a llamar. El jugador sabía que la única razón de esa citación era que no militara con Del Bosque. Un engaño. El rojiblanco fue valiente y dijo ante notario que elegía España.

Será un fijo, junto a Negredo. Ahora, su esperado estreno ha dejado fuera de la lista a Torres, a Villa y a Llorente, que le relevó cuando fue baja en noviembre. A Fernando no le ha ayudado Mourinho , quien dijo hace unos días que no tenía delantero en el Chelsea. Le respondió con el gol del empate en Estambul. Villa ha salido de una reciente lesión y necesita más ritmo de competición. Llorente ha progresado mucho en la Juventus, pero tampoco desbanca a Negredo, que se ha convertido en un delantero fijo. Diego Costa será otro puntal. Y no olvidemos que Cesc es el «nueve» falso.

Diego Costa apuesta por España

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación