fútbol internacional
El ascenso de oro del Crystal Palace a la Premier League: 140 millones de euros
Ocho años años después el Crystal Palace regresa a la Premier League a lo grande después de un partido dramático, la final de la promoción por el ascenso, en el mítico Wembley. Vuelta a la cumbre del fútbol inglés para el equipo del sur de Londres que, además, se asegura un enorme botín de 140 millones durante los próximos dos años.
El Bayern «solo» se llevó 10,5 millones por ganar la ChampionsNunca dos equipos de fútbol se jugaron tanto -dinero, por supuesto- como el Crystal Palace y el Watford. La recompensa era diez veces mayor a la que se llevó el Bayern Múnich por levantar la Champions League ante el Borussia Dortmund, también en Wembley, dos días antes. Tercer y cuarto clasificado de la Championship (la segunda división inglesa) se jugaban en un partido el ascenso, que se traduce en 120 millones de libras, unos 140 millones de euros, gracias al equilibrado reparto de los ingresos de la Premier League .
Eclipsado en las últimas semanas por el éxito deportivo del fútbol alemán, el modelo inglés también funciona. La Premier League fue pionera en abrirse al mundo, buscar nuevos mercados -sobre todo en Asia pero también en América- y lleva años recogiendo frutos. Ninguna liga europea recauda tanto en derechos audiovisuales como la Premier League, que el año pasado firmó un suculento contrato por más de 3.000 millones de libras para los próximos 5 años. El reparto de ese dinero, tomado por muchos como un ejemplo a seguir por la Liga, es extremadamente equilibrado .
El talento de Zaha
La entrada en vigor de ese nuevo contrato asegura una fortuna a los 20 equipos de la Premier League, también a los recién ascendidos, de ahí que Crystal Palace y Watford se jugaran tanto en Wembley. Según los cálculos de la consultora Deloitte el Palace se llevará 55 millones de libras en la primera temporada solo por los derechos audiovisuales y, en caso de no lograr la permanencia, se embolsará otros 60 millones de libras como «salvavidas» para la temporada 2014/15.
El dinero, el escenario, y los invitados de lujo en el palco como José Mourinho o Elton John -hincha del Palace- reflejaban que aquello no era un partido más. El duelo se jugaba en el mítico Wembley solo dos días después de la final de la Champions . Estuvo a la altura. Fue un partido eléctrico, aunque quizás no tanto como esa semifinal que ganó milagrosamente el Watford con un penalti parado por Almunia y un gol marcado en el minuto 97.
En el encuentro decisivo Almunia volvió a brillar como uno de los mejores del equipo entrenado por el histórico Gianfranco Zola. El partido llegó sin goles al minuto 90, así que hubo que recurrir al drama de la prórroga para decidir qué equipo tocaba el cielo de la Premier. Todo se decidiría al final del primer acto, por un penalti cometido sobre Wilfried Zaha, la gran estrella del Crystal Palace, que marcó dos goles en la semifinal. El penalti, imposible para Almunia, no lo marcó él sino Kevin Phillips -19 años mayor que Zaha- para devolver al Palace a la Premier League.
Nacido en Costa de Marfil, Zaha es a sus 20 años una de las grandes promesas del fútbol inglés . Ya ha debutado con la selección absoluta con Roy Hodgson pero no vestirá la camiseta del Palace en su regreso a la cima sino la del Manchester United : es el último fichaje de Sir Alex Ferguson. Palabras mayores. Curioso que un talento tan joven como el de Zaha devuelva al centenario Crystal Palace, el equipo Londres engendrado por los 200 trabajadores que montaron The Crystal Palace (el palacio de cristal) primero en Hyde Park y luego en el sur de Londres -donde se instaló el equipo- a mediados del siglo XIX, a la remozada Premier League.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete