Frenazo mundial a las atletas transexuales a partir de septiembre
World Athletics aprueba un test bucal para determinar si una competidora es biológicamente mujer
La terrible infancia de Ingebrigtsen: «Patadas en el estómago, tortazos, miedo, manipulación...»
World Athletics anunció este martes la aprobación de un frotis bucal para determinar si una atleta es biológicamente mujer. Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, dijo que esta medida, cuya introducción fue aprobada por el Consejo Mundial de Atletismo, es una forma «realmente importante» de proteger la categoría femenina.
La prueba consiste en la introducción en la boca de un hisopo que se frota por dentro en la zona de las mejillas para obtener células que contienen el ADN de la persona y que se utiliza en test de género o de paternidad.
«Creemos que esta es una forma realmente importante de generar confianza y mantener la integridad de la competencia», dijo Coe en una conferencia de prensa después de que el Consejo se reuniera durante dos días en Nanjing, China, tras el Campeonato Mundial en Pista Cubierta.
World Athletics no ha fijado una fecha para la ejecución de la prueba, pero se espera que esté lista para el Campeonato Mundial al aire libre que se celebrará en Tokio del 13 al 21 de septiembre próximos.
Coe dijo que la decisión se tomó después de una amplia consulta sobre la propuesta: «La opinión abrumadoramente mayoritaria considera que esta es la mejor manera de proceder, pues se trata de un test que no es excesivamente invasivo».
El doble campeón olímpico dejó claro que «nunca habría emprendido este camino para proteger la categoría femenina en el deporte si no hubiera estado dispuesto a aceptar el desafío. Hemos llegado hasta el Tribunal de Arbitraje por nuestra normativa sobre 'DSD' (Diferente Desarrollo Sexual). Nos han dado la razón y nos la han vuelto a dar tras la apelación, así que protegeremos tenazmente la categoría femenina, y haremos lo que sea necesario para ello», sentenció.
El test para descartar el gen SRY, que «casi siempre está en el cromosoma Y masculino» y «se utiliza como un indicador muy preciso del sexo biológico», sólo tendría que realizarse una vez por atleta durante su carrera, dice la federación. World Athletics está considerando también la realización de pruebas de gotas de sangre.
A raíz de la victoria de la sudafricana Caster Semenya en los 800 m en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, World Athletics exige a los deportistas que presenten una DDS (antiguamente llamada intersexualidad o hiperandrogenismo) a seguir un tratamiento para rebajar su tasa de testosterona. Y desde 2023 excluye a las atletas transgénero de las competiciones femeninas si realizaron su transición después de la pubertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete