fórmula 1
La primera mujer ingeniera jefa de un piloto de Fórmula 1
Laura Mueller será la responsable en pista del francés Esteban Ocon en la escudería Haas
Impactante primera imagen de Hamilton con Ferrari
El equipo Haas ha roto una frontera más en la Fórmula 1. La escudería norteamericana ha promocionado a Laura Mueller como ingeniera jefe de pista del nuevo fichaje, el piloto francés Esteban Ocon. Será la primera mujer en desempeñar este trabajo en la historia de la F1 ... , un deporte gobernado desde tiempo inmemorial por los hombres.
La función de Mueller a partir de 2025 consistirá en gestionar los aspectos técnicos del coche durante una carrera, coordinar las paradas en boxes, liderar la configuración del auto para cada circuito, desarrollar la estrategia y comunicarse con el piloto.
Como todos los ingenieros de pista de la F1, será la única persona con autoridad para comunicarse con el piloto durante un gran premio. Se trata de un puesto de alto perfil, de los más importantes en la estructura de una escudería. Es el vínculo principal entre un piloto y el equipo, tanto en la pista a través de comunicaciones por radio, como fuera de ella en la búsqueda del rendimiento.
Mueller se licenció en Ingeniería de Automoción por la Universidad de Múnich en 2015. Trabajó en Fórmula Renault y en campeonatos de motos en Brasil antes de dar el salto al Mundial de Resistencia (WEC). En 2022 llegó a la Fórmula 1 a la escudería Haas como ingeniera de rendimiento y destacó al margen de la pista por sus palabras en una entrevista con GP Fans.
«Cuando a las mujeres se les pregunta '¿Qué es lo peor que te ha pasado en el mundo del automovilismo?', nunca dicen la verdad. Porque nadie quiere oír la verdad. La misoginia sigue ahí, de manera sutil. Siempre tienes que demostrar lo que vales y ser mejor que los hombres que te rodean», declaró.
El máximo responsable de Haas, el japonés Ayao Komatsu, explicó la elección: «No nos importa la nacionalidad ni el género, solo importa el trabajo, cómo encajas en el equipo y cómo puedes maximizar el rendimiento. Es una persona muy decidida y muy trabajadora. Su ética de trabajo es realmente muy buena. Cuando encuentra la primera solución, sabe que hay 10 cosas y ahora tiene nuevas preguntas que responder«.
«En realidad, de niña yo quería ser piloto de Fórmula 1 y ser la primera mujer en competir contra Michael Schumacher«, confesó Laura Mueller en una cita con 'Sportskeeda'.
El ascenso de Mueller invoca un cambio cultural en la F1 a través de la decisión de Haas. El equipo norteamericano ha nombrado a Carine Cridelich como jefa de estrategia. Otras mujeres han escalado a la alta dirección de la F1: la germana Hannah Schmitz, jefa de estrategia de Red Bull, o la española Margarita Torres, responsable de motores de Mercedes.
Algunos ingenieros de pista han cobrado una celebridad extra en la F1. Por ejemplo, Gianpiero Lambiase y Peter Bonnington, famosos por sus discusiones e ironías por radio con los pilotos estrella Max Verstappen y Lewis Hamilton, respectivamente. Hasta el año pasado había un español en este puesto, el catalán Xavi Marcos, con Charles Leclerc.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete