Automovilismo
La Fórmula 1 volverá a Madrid casi medio siglo después de la última carrera en el Jarama
Mundial de F1
El 21 de junio de 1981 el circuito madrileño acogió por última vez una prueba de la categoría reina del automovilismo. Mitos como Lauda o Fittipaldi hollaron su podio
El plan del Gran Premio de Madrid de F1: carrera para el espectador, circuito diseñado y acabado y fondos de inversión
![Imagen del Jarama en sus años de Fórmula 1](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/12/05/jarama-RQjpMsQo028pkx7TwoJWnsJ-1200x840@abc.jpg)
Las páginas que recogen las épicas historias de la Fórmula 1 no son ajenas a la ciudad de Madrid, que ha inscrito su nombre hasta en doce ediciones de la categoría reina del automovilismo. Una docena de carreras en las que los monoplazas más ... veloces del mundo se citaron sobre el asfalto del circuito del Jarama, al norte de la capital de España. Construido en 1967, el trazado madrileño albergó su primera carrera de F1 ese mismo año, y aunque no era puntuable para el Mundial, congregó a los pilotos más importantes del panorama internacional. Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham fueron los inquilinos de su primer podio.
En 1968 la prueba madrileña comenzó a formar parte ya del calendario anual y a puntuar como cualquier otra, siendo Graham Hill el primero en sumar puntos en sus 3.404 metros de recorrido. Sin embargo, solo un año después comenzó a alternarse con el circuito barcelonés de Montjuic a la hora de organizar el Gran Premio de España. Un reparto que propició que en ese mismo año de 1969 se disputase en el Jarama un GP de Madrid de Fórmula 1, si bien la mayoría de coches participantes fueron de F2 y F5000.
La alternancia terminó de forma abrupta en 1975, tras un grave accidente de Rolf Stomelen en el recinto catalán que acabó con la vida de cuatro espectadores. Desde entonces la F1 solo visitó las curvas del Jarama en su viaje anual a tierras españolas. Así se disputaron seis ediciones seguidas, hasta que el 21 de junio de 1981 la bandera a cuadros cayó por última vez para los monoplazas en el circuito madrileño. La evolución de los bólidos, cada vez más grandes y veloces, lo habían dejado atrás.
Gilles Villeneuve, con su última victoria en la F1, fue el encargado de firmar, ante 70.000 espectadores, un punto y aparte a la relación entre este deporte y Madrid.
Desfile de mitos
El canadiense no es el único piloto ilustre que dejó su sello en el Jarama, pues antes que él en lo más alto de su podio también celebraron victorias mitos como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, James Hunt, Mario Andretti o Niki Lauda. Para la historia quedará que el primer triunfo en la carrera del legendario austríaco se produjo en este pequeño circuito madrileño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete