fórmula 1
Compañero inseparable: Alonso también recluta a De la Rosa para Aston Martin
a partir de 2023
El expiloto de 51 años realizará labores de asesoramiento y comunicación. Después de McLaren y Ferrari es la tercera vez que trabajan juntos en la F1
Clasificación Mundial Fórmula 1

Pedro de la Rosa y Fernando Alonso vuelven a encontrarse en la Fórmula 1 cuando casi nadie podía esperarlo a estas alturas de la película. Aston Martin ha anunciado a De la Rosa (51 años) como embajador de la escudería británica para las próximas temporadas. ... Se dedicará a la comunicación, las relaciones públicas, los eventos con clientes, el asesoramiento al equipo y las gestiones del programa de jóvenes pilotos.
Un empleo que devuelve al expiloto catalán a la F1, de la que estaba ausente desde 2014, cuando desempeñó labores de piloto probador en Ferrari. De la Rosa se marchó el mismo año que dejó el equipo italiano Fernando Alonso. El asturiano siempre ha valorado la competencia y sentido común del barcelonés, como demuestra el anuncio del fichaje comunicado este jueves. Después de McLaren y Ferrari, será la tercera vez que trabajen juntos en la F1.
Alonso coincidió por primera vez en un equipo con De la Rosa en 2007, el año que este deporte se convirtió en fenómeno de masas, con el asturiano campeón del mundo y presunto líder en McLaren, donde acababa de llegar el primer piloto negro de la historia, Lewis Hamilton. Pedro de la Rosa era el piloto probador en la escudería de Woking.
«Entonces ser piloto de pruebas era muy importante -explicó en una entrevista a ABC-. Ahora es una función menor porque las pruebas se han reducido y consiste en ser piloto de simulador. Fernando Alonso es una persona exigente a la que le gusta su trabajo y quiere estar informado de todo lo que se hace . Me di cuenta desde el principio de que si yo no le llamaba, me llamaba él. Así que decidí empezar a llamarle yo después de cada entrenamiento».
Hubo química entre los dos pilotos españoles. Alonso se marchó de McLaren a Renault por el cisma conocido de Hamilton y Ron Dennis, y De la Rosa prosiguió con su carrera de piloto: fichó por BMW Sauber, donde compitió dos temporadas, y fue el buque insignia del equipo español HRT, primer piloto en 2012.
Al compás de Alonso
Alonso estaba entonces en Ferrari, tercera temporada, y cuando De la Rosa se quedó libre, el asturiano lo reclutó como piloto probador de la mítica escudería italiana. El barcelonés tuvo contrato en Ferrari hasta que se marchó Alonso, quien abandonó la escudería después de cinco años por los desencuentros con Marco Mattiacci, el 'team mánager'.
Desde entonces Pedro de la Rosa se ha prodigado como analista de Fórmula 1 en televisión, en compañía de Antonio Lobato. El expiloto ha enseñado este deporte complejo y no siempre digerible a los españoles con un sentido pedagógico al explicar normas, situaciones de carrera o detalles técnicos de los coches.
«Muuuuuy contento de poder anunciar este nuevo rol dentro de este gran equipo @AstonMartinF1. Hoy puedo decir orgulloso 'Qué bonito es ver a dos españoles ahí, eh?'», publicó De la Rosa en sus redes sociales.
Una de las principales funciones del español será seleccionar y vigilar el desarrollo de los futuros pilotos integrantes del programa que ha puesto en marcha Aston Martin.
«Estoy encantado de unirme a el equipo de Fórmula 1 Aston Martin como embajador. Ya conozco a muchas caras dentro del equipo, ya que trabajé mucho con Fernando Alonso durante mi tiempo en McLaren y Ferrari y tengo ganas de conocer a todo el mundo en la organización. Usaré mi experiencia para ayudar al equipo a crecer y a seguir con la racha que lleva de cara a la temporada 2023, centrado en particular en apoyar la parte de marketing y comercial del negocio», expuso De la Rosa.
Salvo que los habituales cambios de ingenieros en el mercado invernal reviertan la situación, no serán los únicos españoles en Aston Martin, cuya sede se encuentra en el circuito de Silverstone (Inglaterra). Varios ingenieros españoles también formarán parte de la estructura del equipo propiedad de Lawrence Stroll.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete