La empresa en el foco del caso Rubiales emprende una auditoría interna sobre los contratos de la RFEF
Gruconsa subraya que las obras en la etapa Rubiales representan menos del 3% de su facturación
El inventario confiscado a la trama de Rubiales: 56 cuentas embargadas, 27 fincas trabadas y tres coches de lujo bloqueados
![Luis Rubiales, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/04/04/Capturadepantalla2024-04-04alas20.15.57-ReXVXurscp9uZXBSNZMnI4J-1200x840@diario_abc.png)
Gruconsa, la empresa que está en el centro del caso Supercopa por una presunta trama de desvío de fondos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo presidencia de Luis Rubiales a una sociedad que regentaba su amigo Javier Martínez Alcaide, alias Nene, ha emprendido una auditoría interna para «comprobar los pormenores de los contratos» objeto de la investigación judicial.
Según informó esta instaladora en un comunicado, mantiene una «relación laboral» con Ángel González Segura, hermano del director jurídico de la RFEF, desde el año 2019 y fue contratado «por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas».
Y en cuanto a Nene, la empresa asegura que mantiene «una relación comercial» con él desde 2018 y que «ha prestado servicios como comercial para la firma dada su dilatada experiencia empresarial y ha realizado además funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración». Detalla que «su facturación a cargo de las obras para la RFEF ascendió a un total de 49.000 euros, IVA no incluido».
«Gruconsa ha ejecutado y entregado los encargos de rehabilitación en tiempo y forma a la Real Federación Española de Fútbol. La compañía manifiesta que en todo momento ha confiado en la gestión interna de la entidad respecto a sus procedimientos de contratación y en los controles de auditoría interna de los que disponen», dice además el comunicado.
Un 2,7% de la facturación
Añade que el conjunto de todos los trabajos realizados a la Real Federación Española de Fútbol «supone un 2,7 por ciento de la facturación total de la empresa entre los años 2019 -2023, que superó los 118 millones de euros» cifras que, explican, «evidencian que la cuenta de resultados de Gruconsa no se han disparado al calor de estos contratos, sino que obedece a los encargos que recibe de sus clientes como instaladores especializados».
La UCO de la Guardia Civil tiene a esta empresa en el foco en la pieza separada del caso Supercopa que ha derivado en la detención, entre otros, del expresidente de la Federación Luis Rubiales. La tesis de los investigadores es que Ángel González Segura entró en Gruconsa por intermediación de Nene, que ya tenía relación previa con la mercantil y al poco tiempo constituyó una sociedad, Dimastec, que pasó a manos de Nene y comenzó a recibir ingresos desde la instaladora a medida que esta iba facturando a la RFEF por contratos de obra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete