Hazte premium Hazte premium

AÚN SIN FECHA

La declaración de Negreira ante el juez vuelve a aplazarse

Tras un primer cambio de fecha, del 21 de febrero al 8 de marzo, el abogado del exvicepresidente de los árbitros solicita un nuevo cambio por cuestiones de agenda

La Guardia Civil sospecha que Negreira blanqueó pagos del Barça a través de «personas de su entorno»

Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La declaración de Negreira estaba prevista, de forma inicial, para este miércoles, 21 de febrero, pero su defensa solicitó un primer aplazamiento, por problemas de agenda. También los letrados de otros investigados tenían ya señalamientos previos, por lo que no recurrieron el cambio. El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona fijó entonces el próximo 8 de marzo, a la misma hora, las 11.00, para escuchar al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), imputado por los pagos que recibió del Barça durante 18 años. Ahora, la declaración se ha aplazado de nuevo, al coincidir también con un juicio de su abogado. Por el momento, según indican fuentes conocedoras a ABC, no hay nueva fecha.

Su comparecencia ante el instructor se fijó después de que el exdirigente arbitral se sometiese a una exploración en el Instituto de Medicina Legal y Forense, donde acudió el pasado 10 de octubre, por primera vez, después de que su defensa presentase ante el juzgado un informe para alegar que Negreira, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para afrontar el proceso penal. Se trata de un documento del Alzheimer Center de Barcelona que certifica que el exvicepresidente del CTA sufre una «demencia leve», aunque permanece parcialmente orientado «en tiempo, espacio y persona».

Fue en esa ocasión, acompañado de su pareja, cuando sufrió una caída, que captaron los fotógrafos allí presentes. El magistrado solicitó después un nuevo informe, que detallase el alcance del deterioro de la memoria del excolegiado que, finalmente, tendrá que rendir cuentas ante el instructor. A pesar de que sí está enfermo, Negreira no queda exento de declarar, porque dicha dolencia no le incapacita para ello.

Así lo manifestó en una providencia Joaquín Aguirre, que ahora tendrá que fijar una nueva fecha para preguntar al ex número dos de los árbitros españoles por qué el F. C. Barcelona le pagó más de 7 millones durante 18 años. El juez sospecha -y la Guardia Civil lo investiga- que buscaban alterar la competición, para conseguir arbitrajes favorables al club azulgrana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación