fútbol
«Soy gay, pero oculté mi sexualidad en el machista mundo del fútbol»
premier league
El duro testimonio del árbitro internacional inglés David Coote sobre su adicción a la cocaína y otros problemas personales
La Premier despide al colegiado cercado por los amaños, las drogas y los insultos a Klopp

Hace poco más de dos meses, David Coote, árbitro que dirigió más de 100 partidos en la Premier League, fue despedido. Tras la difusión por redes sociales de un vídeo en el que aparecía insultando al Liverpool y a Jürgen Klopp, entonces ... entrenador del equipo inglés, el PGMOL (Comité de Árbitros Profesionales) decidió iniciar una investigación. Durante su transcurso encontraron vídeos en los que el colegiado aparecía consumiendo cocaína y descubrieron su implicación en fiestas con drogas antes de arbitrar.
«Cuando era un joven árbitro, escondí mis emociones y mi sexualidad. He recibido un abuso profundamente desagradable durante mi carrera como árbitro, y añadir mi sexualidad a eso hubiera sido realmente difícil», declaró Coote el pasado lunes durante una entrevista concedida al diario británico 'The Sun'.
En ella, el colegiado se muestra arrepentido y se disculpa con cualquiera al que hayan podido ofender sus acciones, admitiendo que no estaba sobrio en el momento del polémico vídeo.
«Mi sexualidad no es la única razón que me llevó a estar en esa posición, pero no estoy contando una historia auténtica si no digo que soy gay, y que he tenido problemas reales tratando de ocultarlo», confesó el exárbitro de la Premier, que añadió que había superado su adicción a las drogas después de la terapia y que todavía siente vergüenza por su comportamiento.
El colegiado, que también ofició en los Juegos Olímpicos de París, justificó que utilizaba el hábito del consumo de estupefacientes como vía de escape. Después del COVID, la Premier requería seis árbitros para dirigir cada partido. En 2023 perdió a su madre de forma repentina, al mismo tiempo que a su tío le diagnosticaron una grave enfermedad en las neuronas motoras. «Estaba luchando con el horario y no había oportunidad de parar. Y así me encontré en esa posición, escapando. Soy gay, pero oculté mi sexualidad en el mundo machista del fútbol. Eso me llevó a un comportamiento del que me arrepiento profundamente», reconoce Coote en el tabloide inglés.
«Sentí un profundo sentimiento de vergüenza, especialmente durante mi adolescencia. No se lo dije a mis padres hasta que tuve 21 años, ni a mis amigos hasta que tuve 25 años», testificó el británico.
David Coote fue suspendido por el PGMOL el pasado 11 de noviembre. La controversia que le envolvía se intensificó unos días después, cuando The Sun publicó un vídeo que supuestamente lo mostraba esnifando polvo blanco mientras oficiaba en la EURO 2024, lo que derivó en una nueva investigación de la UEFA.
«Soy culpable de hacer lo que hice pero estoy tratando de ser la mejor persona posible. He tomado medidas para tratar de ser lo mejor que puedo ser tanto desde un bienestar físico como mental. A otras personas que estén pasando por la misma situación, les diría que busquen ayuda y hablen con alguien, porque si lo bloquean como yo lo he hecho, tiene que salir de alguna manera», asintió Coote.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete