Dani Alves sale de prisión, después de 14 meses, al abonar la fianza de un millón de euros
La defensa del futbolista ha tardado cinco días en reunir la cantidad que fijó la Audiencia de Barcelona
Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación: «Sometió la voluntad de la víctima con violencia»
Con gran expectación mediática pese a la lluvia, Dani Alves ha salido este lunes en libertad provisional, después de abonar una fianza de un millón de euros. Lo ha hecho a las 16.25 horas; tras 14 meses entre rejas, serio, con gesto un tanto altivo y acompañado de su abogada, Inés Guardiola. Ataviado con jersey blanco, chaqueta negra y zapatos del mismo color, ha abandonado el penal de Brians 2 sin hacer ningún comentario. En escasos segundos se había subido ya al coche en el que, casi dos horas antes, llegaban tanto Guardiola, como su otra letrada, Miraida Puente, y su amigo Bruno, quien estuvo con él la noche de la violación en la discoteca Sutton, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022.
Decenas de cámaras y fotógrafos se han agolpado a las puertas de la prisión, tras horas de guardia bajo la lluvia para captar la salida del ex lateral del Barça, quien, tras entregar ambos pasaportes, español y brasileño, tendrá que comparecer ante la Audiencia de Barcelona cada viernes. El despliegue de medios lo han aprovechado los funcionarios de prisiones para recordar a su compañera asesinada en Mas d'Enric, al grito de: «¡Todos somos Nuria!», cuando Alves enfilaba la cuesta que separaba la salida de Brians del turismo en el que se ha marchado a su domicilio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde está empadronado.
Alves ha tenido que esperar cinco días desde que el mismo tribunal que lo condenó, la Sección 21 de la Audiencia, dictase su prisión eludible con fianza hasta que su defensa ha consignado hoy el millón de euros que, según fuentes próximas al futbolista, no provendría de los fondos que Hacienda tiene que reembolsarle, tras haber ganado un contencioso al fisco, el pasado octubre. A falta de confirmación oficial, la cantidad tampoco se habría obtenido mediante un préstamo bancario, sino de varias sumas de allegados, entre los que no se encontraría Neymar, después de que el padre del jugador descartase ayudarlo. Decisión que hizo pública a través de un comunicado.
A pesar de haber sido condenado cuatro años y medio de cárcel por la agresión sexual, Alves se encuentra ahora en libertad provisional porque todas las partes han recurrido el fallo de instancia, y su defensa reclamó su salida de prisión hasta que éste sea firme. Una decisión que avaló el tribunal y que han recurrido tanto la Fiscalía como la acusación particular, al considerar que debería permanecer en la cárcel, al menos, hasta haber cumplido la mitad de la pena impuesta, dos años y tres meses.
Así, hasta que se resuelvan tanto sendos recursos de súplica, como los presentados contra la sentencia, el brasileño permanecerá en libertad. Además, al dejar de ser una causa con preso ya no se tramitará de forma urgente, por lo que los pronunciamientos judiciales pueden demorarse. El futbolista pide su absolución, al asegurar que las relaciones fueron consentidas. Por contra, las acusaciones reclaman que la pena impuesta sea mayor. De doce años, en el caso de la acusación, y de nueve, en el del Ministerio público. Ambos reclaman que no se considere un atenuante que Alves consignase 150.000 euros ante el juzgado en concepto de indemnización. Cantidad que ingresó antes de ser condenado y por eso le supuso una rebaja de la pena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete