Hazte premium Hazte premium

ciclismo

Plata histórica de la navarra Paula Ostiz en el mundial júnior

La ciclista de Pamplona, de 17 años, es la primera española que logra el subcampeonato mundial de la categoría

Iván Romeo: «Mis vacaciones eran ir al Tourmalet»

Paula Ostiz, en el podio abc
José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ciclismo femenino español da un salto al futuro en la tormenta de Zúrich, una mañana lluviosa con peligro en la carretera. La navarra Paula Ostiz consigue un hito para el recuerdo, la plata en el Mundial en categoría júnior. Medalla histórica para la corredora de 17 años, la primera española que lo logra, y que extiende el buen campeonato que están haciendo los jóvenes ciclistas españoles después del oro de Iván Romeo en la contrarreloj sub 23.

Paula Ostiz es subcampeona del mundo en un logro que anunciaba su temporada fantástica en la categoría, ha ganado casi todo (más de veinte éxitos, la mayor parte de las carreras que ha disputado) y en el último Europeo se adjudicó la victoria contrarreloj.

La ciclista de Pamplona se incrustó en la escapada definitiva junto a la británica Cat Ferguson y la eslovaca Chladoova en un trazado exigente, con 73 kilómetros y 1.000 metros de desnivel en un aguacero permanente.

En el tramo final Ostiz trató de reservar fuerzas con astucia frente a sus dos adversarias, hasta el punto que el trío casi se paró a tres kilómetros de meta en una estampa infrecuente. Ninguna quería tirar del resto y comerse el aire.

Decidido el Mundial júnior al sprint, Paula Ostiz intentó sorprender a su compañera del Movistar Cat Ferguson con un derrote lejano, pero la británica se mostró muy superior en la disciplina y se impuso con gran claridad.

Ostiz obtiene una plata histórica para el ciclismo femenino español, huérfano de grandes éxitos en citas mundiales desde los tiempos de Joane Somarriba, la precursora de todo que ganó el Tour, el Giro y el Mundial contrarreloj.

Héctor Álvarez, sexto

Después de soñar con el título y de perseguir al campeón de la carrera júnior, el alicantino Héctor Álvarez se desfondó en los últimos kilómetros, tremenda pájara del ciclista de Benidorm, y concluyó en la sexta posición. Era segundo a 25 kilómetros de la meta, tercero a cinco y finalmente fue superado por varios corredores más.

El italiano Lorenzo Finn conquistó el oro con autoridad, la plata fue para el británico Sebastian Grindley y el bronce para el holandés Senna Remijn.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación