Baloncesto
Histórico Tavares: lleva a Cabo Verde al primer Mundial de su historia
El pívot del Madrid, que se ha marcado un maratón de tres partidos en cuatro días, lidera a los africanos a la gran cita internacional, el país más pequeño de la historia en conseguirlo

Parecía una quimera pero Cabo Verde, contra todo pronóstico, disputará este año el primer Mundial de baloncesto de su historia. Los africanos vencieron en el partido decisivo a Costa de Marfil este domingo (79-64) y viajarán a la cita multisede que acogerán Japón, Indonesia y Filipinas en septiembre.
Como era de esperar, todos los focos se dirigen ahora hacia Edy Tavares, pívot del Real Madrid que, tras jugar el jueves contra el Zalgiris Kaunas con los blancos, cogió un vuelo exprés para unirse a sus compatriotas y rematar la hazaña mayúscula, pues el país ya es el más pequeño de la historia (572.000 habitantes) en clasificarse para un Mundial, superando a Montenegro, con solo unos miles de ciudadanos más y que jugó la cita de 2019, donde España se proclamó campeona.
Tavares sumó 13 puntos y cinco rebotes ante los costamarfileños, justo cuando los insulares estaban más cerca del precipicio, ya que el sábado habían perdido ante Angola, una derrota que les obligaba a ganar hoy. Con el pívot condicionando el duelo desde la defensa y gracias al acierto de Almeida (20 puntos), Cabo Verde pudo rematar la faena y sacar el billete mundialista.
El jugador del Madrid ha disputado seis de los ochos partidos de esta fase de clasificación, una muestra de patriotismo obvia, pues la mayoría de las grandes estrellas del baloncesto europeo no suelen acudir a las ventanas FIBA. «He podido jugar con España pero tienen muchas estrellas. Cabo Verde no tiene una gran cultura de baloncesto y yo quiero aportar mi granito de arena para ir al Mundial», dijo Tavares en una entrevista a El País. Ahora, su sueño se ha hecho realidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete