BALONCESTO
Garbajosa: «Estoy triste porque ha empezado la cuenta atrás para dejar mi casa»
El recién elegido presidente de FIBA Europa y actual dirigente de la FEB se siente alegre por el nuevo reto pero apenado por tener que abandonar el baloncesto español
Llull devuelve la gloria al Real Madrid
Jorge Garbajosa, elegido el pasado sábado como nuevo presidente de FIBA Europa, se ha mostrado alegre y con energía por el nuevo reto que se le presenta por delante, pero apenado por tener que dejar la Federación Española de Baloncesto (FEB): «Siento tristeza porque ha empezado la cuenta atrás para dejar mi casa». El exinternacional y campeón del mundo en 2006 tiene tres meses para renunciar a su cargo, pues ambas funciones son incompatibles por estatutos.
Garbajosa ejerce la presidencia de la FEB desde 2016 y el balance hasta el momento, únicamente con la selecciones absolutas, es exitoso. Dos medallas olímpicas, un oro y un bronce en el Mundial, y tres Europeos, además de un tercer puesto. Sin embargo, el madrileño ha mantenido que dichos logros «son una consecuencia y no un objetivo». «Me voy con la conciencia muy tranquila y no debido a las medallas», ha aseverado.
Garbajosa, «un poco descolocado» tras al fin de semana que ha vivido, ha sostenido que liderar el baloncesto europeo era un objetivo que tenía en mente desde hace tiempo: «Mi principal función en la FEB ha sido unir y el cuerpo me pedía trasladar esa filosofía a Europa».
En busca de un acuerdo con la Euroliga
Entre los retos que tiene por delante el nuevo presidente de FIBA Europa, el más relevante es tratar de conseguir un acuerdo con la Euroliga, con quien tienen un conflicto en cuanto al encaje de sus respectivos calendarios. Garbajosa ha afirmado que se trata de un «problema global, no solo europeo», al mismo que tiempo que buscará lograr el tan ansiado consenso, pero «respetando las ligas domésticas».
El exjugador ha afirmado que la clave de su aprendizaje ha sido la mezcla entre veteranía y juventud en torno a su figura: «Ha sido la que me ha permitido crecer, y eso es lo que quiero llevar a Europa». Como consejo a la persona que le sustituya en el cargo, ha colocado la colaboración como elemento fundamental. «Es necesario conseguir que la gente se sienta parte de un proyecto. Tienes que convencer. Si consultas, hablas y llegas a consensos, es más fácil», ha concluido.
Precisamente, el siguiente paso para la FEB consistirá en buscar el sustituto de Garbajosa al frente de la Federación. Más todavía teniendo en cuenta que en los próximos meses se disputarán tanto el Eurobasket femenino como el Mundial masculino. Elisa Aguilar, mano derecha del presidente y directora de competiciones, es la mejor posicionada para ocupar el puesto y ya ha manifestado su intención de presentarse al cargo, que será designado por una votación interna de la Federación, que presumiblemente tendrá lugar en junio o julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete