Hazte premium Hazte premium

Baloncesto

Así quedan los playoffs de la ACB: habría clásico en semifinales

La victoria del Unicaja en la fase regular juntaría a blancos y azulgranas en la segunda ronda

Deck se rompe el ligamento interno y no estará en la Final Four

Los cruces de los cuartos de finala ACB
Pablo Lodeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras 34 jornadas adictivas y de gran baloncesto, ayer finalizó la fase regular de la ACB. Una tarde asfixiante con horario unificado que tuvo de todo, desde vítores y gestas históricas hasta lágrimas y frustración. Ahora comienza la carrera por el título, un maratón que se iniciará el miércoles con la serie entre el Madrid y el Granca. Las semifinales serán en las últimas semanas de mayo y la gran final, en la segunda semana de junio. Y lo más destacado: los blancos se enfrentarían al Barça en semifinales, siempre y cuando solventen sus eliminatorias.

El trabajo del Unicaja de Málaga había sido tan magnífico hasta la fecha que solo una catástrofe le impediría acabar la temporada regular de la ACB como líderes. Pero los pupilos del arquitecto Ibon Navarro no fallaron ante un Zunder Palencia ya descendido y, tras un plácido duelo, certificaron su soberanía, la primera vez que el histórico conjunto andaluz llega a mayo sin nadie por delante en la tabla. Son por tanto los de la Costa del Sol un formidable rival en la carrera por el título liguero, único territorio no conquistado tras llevarse la Copa del Rey en 2022 y la Champions League de baloncesto hace solo unas semanas. 27 victorias y solo seis derrotas han sido su impecable currículum en esta campaña 2023-24. El Manresa será su rival en los cuartos de final.

Si la felicidad en el Martín Carpena era máxima, con su clásica charanga absolutamente desfasada, las pulsaciones eran más bajas en el WiZink Center. El Real Madrid necesitaba una derrota del Unicaja y vencer al Baskonia para ser primero, pero su triunfo ante los vascos fue inocuo. Los blancos partirán como segundos y se las verán con el Gran Canaria.

Sin embargo, las caras más largas de la tarde en la capital fueron de los vitorianos que, por primera vez en sus 40 años de historia, no participarán en la carrera por el título. Por lo tanto, solo queda el Barcelona como único conjunto que siempre se ha clasificado para las eliminatorias, pues el Madrid, aunque suene extraño, no llegó en la temporada 2002-03.

Los azulgranas, tras una semana nefasta, eliminados de la Euroliga por el Olympiacos y derrotados por el Unicaja el pasado jueves, se reencontraron con la victoria en Bilbao y sellaron el tercer puesto en la tabla. Tras caer en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y después del ya mencionado naufragio europeo, los chicos de Roger Grimau se encomiendan al título liguero para evitar una temporada sin trofeos. El Lenovo Tenerife, la primera piedra que deberán sobrepasar.

El último cabeza de serie es el Valencia Basket, que parece haber revivido tras el despido de Álex Mumbrú. Aunque los naranjas cerraron la liga regular con una abultada derrota ante el Andorra que no se jugaba nada, su físico baloncesto les ha permitido conseguir algunos triunfos de categoría en las últimas jornadas, como el que sumaron ante el Real Madrid la semana pasada. El UCAM Murcia de Sito Alonso, incomodísimo enemigo para los valencianos en la primera ronda.

Llueve en Santiago

La tarde del domingo no solo trajo momentos de felicidad. El Obradoiro de Santiago de Compostela, pese a que ganó al Joventut con mucha soltura, descendió a segunda división, la LEB ORO, tras la victoria del Covirán Granada.

Los andaluces, que llegaron a perder de 16 puntos ante el Gran Canaria, firmaron una remontada espectacular y su fe y determinación les permitió seguir un año más en la élite del baloncesto español. Los gallegos, en cambio, acompañarán a la categoría de plata al Palencia, descendido desde la jornada 31 pero que en su primera aventura en la ACB sumó seis victorias muy meritorias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación