copa del rey
El Barcelona recupera el trono
Victoria del equipo azulgrana en la final de la Copa del Rey ante un Valencia Basket que solo aguantó durante la primera mitad
El Barcelona vuelve a ser el rey de reyes. Los azulgranas reconquistaron la hegemonía perdida hace un año frente al Real Madrid en la Copa del Rey ganando al al Valencia Basket con relativa facilidad, haciendo gala de una mayor profundidad de banquillo y de una experiencia vital en este tipo de partidos. El título es el sexto de Juan Carlos Navarro, que, paradójicamente, se marchó del encuentro sin anotar ni un solo punto. [Narración y estadísticas]
No se había apaciguado la bronca contra el Himno Nacional cuando Sada ya había anotado la primera canasta para el Barcelona. No querían sorpresas los catalanes, dispuestos a romper el choque desde el inicio con un ritmo endiablado, mucho más rápido de lo que cabía esperar.
Quizá sorprendió un poco este planteamiento a Perasovic y repercutió en el rendimiento ofensivo del Valencia, que cuando se quiso dar cuenta estaba ya a ocho puntos con solo cinco minutos disputados (14-6). La entrada de Dubljevic y Faverani dio aire a los valencianos, ahogados en el arranque y sin más opciones para anotar que la línea de tiros libres.
El pívot brasileño, su mejor jugador hasta ahora en la Copa, comenzó a bregar en la zona, por donde comenzaron a fluir los puntos hasta igualar el encuentro al final del cuarto (17-18) tras dos triples consecutivos.
La racha se alargó un poco más, con otras dos canastas más desde el 6,75 que elevaron la diferencia hasta los cinco puntos, la máxima que tuvieron los valencianos en la primera mitad (21-26). Xavi Pascual puso en liza a Marcelinho y el brasileño hizo reaccionar al Barça a la espera de que hicieran aparición Navarro o Mickeal, ambos inéditos durante el primer tiempo. El español se marchó a los vestuarios con cero puntos; el americano, muy bien defendido, solo con cuatro, fruto de una canasta y dos tiros libres.
Se marchó con una ligera ventaja el Barcelona gracias al gran número de pérdidas (10) que acumuló el Valencia durante los primeros veinte minutos, aunque el estirón llegó justo después del paso por vestuarios. Cinco puntos consecutivos de Jawai, protagonista del resurgir azulgrana, contribuyeron al despegue del Barcelona (48-37, min. 25) con otros cinco puntos consecutivos de Tomic.
Hasta ese momento, el Valencia solo había conseguido anotar desde el tiro libre, atascado como nunca en esta Copa del Rey. La primera canasta en juego la consiguió Pietrus, mediado el tercer cuarto, cuando ya parecía demasiado tarde para el Valencia. Lo intentó y llegó a ponerse a seis puntos tras un triple de Dubljevic (54-48), pero un nuevo parcial del Barça elevó la distancia hasta los trece (70-57).
Ni los problemas de faltas de Tomic y Jawai impidieron que el conjunto azulgrana mantuviera su diferencia hasta el final, apoyado en un Lorbek más entonado en la segunda mitad y en la seguridad de Pete Mickeal desde la línea de tiros libres. La impotencia del Valencia fue total en este último cuarto, en el solo anotó con facilidad cuando ya estaba todo perdido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete