Baloncesto
Real Betis Baloncesto - BAXI Manresa: un paso al frente a pesar de las circunstancias
El equipo verdiblanco, que cayó en las dos primeras jornadas, juega este sábado en casa ante el conjunto vallesano con varios jugadores tocados y las bajas de Nzosa y Almazán
![Tsalmpouris, entrado a canasta ante el Valencia Basket](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/alfinaldelapalmera/2022/10/07/s/tsalmpouris-valencia-flores-U76324268360yFx-1248x698@abc.jpg)
Lejos del inicio soñado, al Betis Baloncesto se le atragantó la doble sesión que subió el telón de la ACB 2022-2023 el pasado fin de semana. Primero, el viernes, se estrelló en San Pablo ante la solidez de un Valencia Basket ... construido para competir en la Euroliga; y 48 horas después, en el Bilbao Arena, una de las mejores atmósferas del baloncesto español, se vio penalizado por su ineficacia desde el triple (6/25) y la irrelevancia productora de su juego interior (24 puntos entre todos sus pívots) aunque flirteó en varias fases del partido con una remontada que nunca cristalizó . Ambos envites evidenciaron que todavía se encuentra el conjunto de Casimiro distante del punto de cocción necesario y que el margen de crecimiento es importante en la mayor parte de los aspectos del juego.
Ese decalaje entre el deseo y la realidad del equipo en este momento de la temporada, cuando aún balbucea y afortunadamente nada es definitivo, tiene varios análisis y explicaciones. Entre ellas, qué duda cabe y como señalaba Casimiro en la rueda de prensa previa al choque de este sábado ante el BAXI Manresa, los problemas físicos que están afectando a los jugadores y dificultando la intensidad y el ritmo de los entrenamientos. Al margen de la lesión de larga duración de Nzosa, esta semana se confirmó la baja de Almazán por unas molestias en la rodilla izquierda, pero es que Bertans tampoco ha podido ejercitarse apenas estos días mientras que Cvetkovic y Báez están entre algodones.
« Las semanas de trabajo no están siendo buenas », reconocía el técnico manchego, aludiendo a esta serie de adversidades, que datan de la pretemporada, y poniendo el foco en la mentalidad, que si es importante en la élite, mucho más cuando toca sobreponerse a este tipo de dificultades. No parece una situación extrema, ni mucho menos, pero tampoco el escenario ideal para que el equipo pueda desarrollar en la pista todo su potencial y carburar al modo que le gustaría al entrenador. Hay que afinar la maquinaria. Es por ello que Casimiro pedía a sus chicos « un esfuerzo mental » para compensar estos problemas y competir al máximo nivel ante este BAXI Manresa que cuenta con la garantía en el banquillo de la alquimia de Pedro Martínez y suma una victoria y una derrota.
Tras caer en el Nou Congost con el Lenovo Tenerife (70-89), se desquitó en la segunda jornada venciendo en Granada en un partido ajustadísimo (85-87) y el pasado martes, en su debut en la Basketball Champions League de la FIBA, volvió a fotocopiarse para vencer en el tramo final a domicilio al Limoges (73-76), imponiéndose en una cancha mítica del baloncesto europeo. Dos victorias fuera de casa ha encadenado el conjunto vallesano antes de hacer acto de presencia en San Pablo, donde la temporada se exhibió precisamente en la misma jornada, la tercera. Pasó por encima del Coosur Betis con un nivel de juego extraordinario, anticipando la gran temporada que acabaría completando, con el subcampeonato de la Champions League incluido, y poniendo en solfa cada una de las debilidades de un equipo verdiblanco que se reconstruiría durante el curso, cambio de entrenador incluido, para acabarlo como una moto, imparable, con un serial de siete triunfos en los ocho últimos partidos.
Cambios
Del plantel manresano que deslumbró aquel domingo en San Pablo ya no están Sylvain Francisco, Moneke, Thomasson, Bako ni Sima . Sus cinco pilares. Es decir, que el conjunto catalán ha tenido que reconstruirse. Es el pan nuestro de cada día en este tipo de clubes modestos que realizan una excelente labor de scouting y sirven de trampolín a muchos jugadores. Harding, Bortolani, Tyson Pérez, Marcus Lee y Justin Hamilton han sido los fichajes de este Manresa que, como todo buen equipo de Pedro Martínez, se caracterizará con el paso de las jornadas, a medida que vaya creciendo, por su riqueza táctica, su agresividad bien entendida en la presión y sus altas cotas de competitividad.
Así que el Betis Baloncesto tiene un duro compromiso esta tarde. Un hueso como rival. Tendrá que derrochar paciencia, picar piedra sin caer en la precipitación, cuidar mucho mejor el balón que otros días, ser menos intermitente que en Bilbao, mucho más efectivo en el tiro y también equilibrado entre el juego interior y el exterior. Ah, y el rebote, que hay que buscarlo con voracidad, como si cada balón sin dueño fuera el que decidiera el partido. Parecen muchos requisitos, sí, pero esto es la ACB y para ganar a cualquier rival, salvo en contadísimas ocasiones, hay que hacer muchas cosas bien, y más aún cuando tienes a lesionados y jugadores tocados que apenas han podido entrenarse. El resto, los sanos, tiene que dar un paso al frente. También el público. Casimiro y todo el club quieren que la grada se llene mucho más que ante el Valencia porque éste es un factor clave para hacer del pabellón un fortín , a imagen y semejanza del feliz tramo final de la pasada temporada, que es referente pero también historia. El presente y el futuro se juegan ya. La ACB se reinició la pasada semana y hoy cumple su tercera estación.
Ficha de la previa:
Real Betis Baloncesto: Evans (1,85, 11); Hill (1,88, 5); BJ Johnson (2,01, 2); Kurucs (2,03, 00); Gerun (2,08, 52) -posible quinteto inicial-; Cvetkovic (1,88, 4); Tsalmpouris (2,16, 7); Bertans (1,93, 13); Báez (2,01, 30); Sylla (2,08, 43); Pozas (1,83, 44). Bajas: Almazán se lo pierde con molestias en la rodilla izquierda.
BAXI Manresa: Dani Pérez (1,84, 55); Harding (1,85, 3); Valtonen (2,00, 19); Vaulet (1,99, 22); Hamilton (2,13, 41) -posible quinteto inicial-; Badio (1,91, 0); Bortolani (1,93, 2); Tyson Pérez (2,02, 4); Dani García (1,85, 6); Steinbergs (2,08, 12); Lee (2,08, 24). Bajas: Tunde y Guillem Jou, ambos por lesión.
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña, Silla.
Hora y TV: 18.00 (Movistar Deportes 3, dial 61).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete