Baloncesto
Quién es y cómo juega Amar Sylla, el nuevo interior del Coosur Betis
El pívot senegalés es un portento físico que sobresalió en la cantera del Real Madrid, lleva tres años fuera de España y ha jugado muy bien en Las Vegas con los Cleveland Cavaliers
Amar Sylla, cuarto fichaje del Coosur Betis
![Sylla hace un mate jugando para el BC Oostende](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/alfinaldelapalmera/2022/08/04/s/amar-sylla-oostende-twitter-U61346256224JyI-1248x698@abc.jpg)
Amar Sylla (2,06 metros, 20 años) es el cuarto componente de la batería interior del Coosur Betis 2022-23, que se va perfilando. Jugador nacido en Dakar en 2001, apareció por España reclutado por el Real Madrid en 2016, siendo cadete, para continuar su crecimiento en la cantera del club blanco. Allí estuvo tres años, hasta 2019, cuando decidió darle un giro a su carrera y marcharse a Bélgica , en concreto al BC Oostende , para iniciar su etapa como profesional.
De su paso por el Real Madrid, amén de sus poderosas condiciones atléticas que subrayaron su nombre en las agendas de los ojeadores de la NBA, se recuerda especialmente la final del Adidas Next Generation Tournament de 2019 , el torneo juvenil que organiza la Euroliga y que en aquella edición se llevó el Real Madrid al imponerse al Mega Bemax de Belgrado, el equipo promotor por excelencia del talento en los Balcanes, por 76-95. De aquel Real Madrid formaban parte jugadores que están haciendo carrera en la ACB e incluso lo han intentado en la NBA como Mario Nakic, Ziga Samar, Usman Garuba, el exverdiblanco Boris Tisma y este Amar Sylla , que completó una actuación escalofriante: 16 puntos, 14 rebotes, seis asistencias, cinco tapones, cuatro faltas recibidas y 40 créditos de valoración. Sólo Mario Nakic, con un 41 en la nota global, superó al pívot senegalés, que ya se distinguía por su capacidad física, atlética e intimidatoria.
Huelga decir que el tapón es su principal arma defensiva y que en ataque puede jugar las continuaciones y los dos contra dos, o bien abastecerse de balones doblados, para finalizar con contundencia en el aro. Sylla se prodiga en mates y puede ser muy espectacular en este tipo de acciones que provocan la conexión con el público en la grada, algo que entendió como nadie Jacob Wiley la pasada temporada.
Apuesta por la juventud
Con su fichaje por una campaña, el Coosur Betis apuesta por la insultante juventud para una posición clave, la de pívot, donde Gerun y especialmente Báez pondrán la experiencia y tanto Nzosa como Sylla la potencia física y el atleticismo para un equipo que, seguramente, como es propio del estilo de Luis Casimiro, intentará correr siempre que lo dejen, proponiendo un baloncesto rápido y eléctrico.
En ese molde podrían encajar bien Nzosa y Sylla, pívots zurdos ambos. Respeto al congoleño cedido por el Unicaja, el senegalés acredita algo más de experiencia, ya que tiene dos años más, ha jugado dos temporadas en Bélgica (sufrió una lesión en 2020) y una en Lituania, además de haber pasado dos veces por la Liga de Verano de la NBA, la primera con los Orlando Magic y la segunda con los Cleveland Cavaliers . En esta última destacó sobremanera, con 10,2 puntos, 4 rebotes y 1 tapón jugando casi 20 minutos por partido (jugó cinco). Prolongaba así Sylla en un gran escaparate como la Summer League de Nevada la gran temporada que a nivel individual registró con el Nevezis Kedainiai de la LKL, máxima categoría del baloncesto lituano. Fue el hombre más destacado de su equipo y el líder en rebotes de la competición. En 30 encuentros promedió 11,5 puntos, 7,7 capturas, 1,8 asistencias, 1,2 recuperaciones y 2 tapones para un 14,6 de valoración.
En dos puestos
Sylla juega de cinco y en el cuatro , de ala-pívot, ya que atesora también cualidades para desempeñarse ahí. Puede poner la pelota en el suelo y abrirse al perímetro para lanzar de tres sin tratarse de un especialista, si bien hay tiempo para que afine la mecánica y la eficacia perimetral dada su juventud . Con el equipo lituano convirtió este último año 19 de sus 62 intentos con un 30,6 por ciento de efectividad. Internacional por Senegal, se trata de un jugador con mucha proyección que se estrenará en la Liga Endesa en el Coosur Betis y que vuelve a España tras un positivo balance en las ligas belgas y lituanas . Dicho bagaje debería servirle con vistas a su adaptación a una competición más exigente en todos los sentidos como la ACB.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete