Juanma Rodríguez: «De esta crisis, el Coosur Betis sale muy reforzado a nivel de imagen»
El ejecutivo malagueño repasa la actualidad del conjunto verdiblanco y la ACB

A la espera de noticias respecto al futuro de la ACB esta temporada, el director deportivo del Coosur Betis, Juanma Rodríguez , se enorgullece de «la actitud y el comportamiento» de los jugadores del plantel verdiblanco por el acuerdo alcanzado para la rebaja salarial, y sostiene que la postura del club es seguir jugando si las autoridades sanitarias y el Gobierno lo permiten. No le ha hecho ninguna gracia la propuesta que ha salido por la cual retomarían la actividad sólo doce equipos y el Betis quedaría, supuestamente, excluido. Cree que hay falta de liderazgo en la ACB. Hoy se debatirá el futuro de la Liga Endesa.
Noticias relacionadas
-¿En qué medida es optimista respecto a la reanudación de la ACB?
-Me gustaría ser el más optimista del mundo, pero antes prefiero ser prudente. Ahora mismo, lo más importante es la salud y la seguridad de todo el mundo antes que el deseo de volver a nuestra vida normal, entrenarse y jugar.
-¿La cancelación de otras ligas puede pesar en la decisión de la ACB?
-Hay una reunión hoy. No sé qué se determinará. Seguramente presenten varios escenarios y ahí tendrán los clubes que manifestarse individualmente y con una posición colectiva. Las semanas pasan y van en contra, pero creo que al igual que la Liga de Fútbol Profesional, la ACB debe mantener ese hilo de esperanza de volver siempre que, evidentemente, lo autoricen tanto las autoridades sanitarias como el Gobierno.
-¿Es momento para dejar de lado los egoísmos y que los clubes miren por el interés general del baloncesto?
-La ACB será más fuerte cuando lo interiorice cada club, pero no ya en esta situación, que evidentemente es donde se pone a prueba una postura común de la Liga, sino en cualquier otro momento, porque eso hace que gane más prestigio, quieran venir los mejores a jugar y nos sigamos manteniendo al más alto nivel en Europa. No sé si todo el mundo tiene el mismo deseo y esa mentalidad. Es un momento para dejar lo particular, entendiendo que todo el mundo vela por sus intereses, y mirar por lo colectivo. Pero mucho me temo que no será así.
-Luego estaría la problemática de los ascensos y descensos con la LEB.
-Evidentemente. Hay que decidir si no vale la temporada, si hay descensos, si hay ascensos, si hay un campeón, qué equipos juegan competiciones europeas… No es una decisión fácil, pero para eso hay una ejecutiva de ACB, una Federación con un convenio de coordinación con ellos, y también está el CSD, que tendrá que dar su opinión. Aparte de la más importante, la asamblea de la Liga, previa votación.
-Le noto un tono pesimista…
-No. Quiero ser realista. Lo saben la Liga y otros clubes, que la posición del Coosur Betis es muy clara: volver a jugar. Creo que esto debe ser un ejemplo de nuestra actitud y posicionamiento. A partir de ahí veo que, conforme van pasando las semanas, es más difícil. Siempre digo que tenemos a los trece jugadores en sus casas desde hace más de un mes, entrenándose como pueden, muchos lejos de sus países, muchos solos… y bueno, tenemos que darles alguna esperanza de que esto se puede terminar. ¿Qué ocurre? Que van pasando las semanas, vas leyendo cosas, escuchando otras, teniendo conversaciones acerca de las posibles posturas de otros clubes, y te quedas un poco sorprendido. Y como esto es una decisión de una asamblea, te puedes esperar cualquier cosa.
-¿Cree que los que quieren jugar y acabar la temporada son minoría ahora mismo?
-Me gustaría que el sentido de seguir fuera mayoritario, pero no lo sé a ciencia cierta. Creo que lo es, pero habrá que verlo en su momento, en las asambleas, cuando llegue el momento clave de votar y tomar decisiones.
-A la plantilla del Coosur Betis ya debe pesarle el confinamiento.
-Claro, como a todos nos pesa esta situación. Son humanos. Nada más que tengo palabras de agradecimiento y admiración al comportamiento de todos nuestros jugadores, por su actitud tan profesional y ese acuerdo al que llegamos de reducción salarial. Todos lo entendieron y se mostraron dispuestos a colaborar desde el primer momento sin ningún reproche en absoluto. Eso me hace estar muy orgulloso del grupo que tenemos, de estar en el club donde estoy, que en una situación complicada ha sabido buscar la mejor solución para todos los empleados, todas las secciones y todas las familias, dando ejemplo de cómo hay que comportarse en situaciones extraordinariamente difíciles e imprevistas. Eso es lo mejor que me llevo de este confinamiento, la gran posición de nuestro club, cómo se ha manejado y el comportamiento de todos los jugadores, que es de poner en valor, admirar y reconocer públicamente.
-Entiendo que si antes tenían la certerza de haber acertado con el grupo humano del vestuario, tras esta crisis con más razón.
-Hemos pasado por momentos complicados en lo deportivo y el grupo seguía unido y trabajando bien. Y ahora, su comportamiento y su actitud han sido excepcionales, lo cual nos hace sentirnos orgullosos porque cuando se construye una plantilla se mira mucho el terreno humano y la gente está respondiendo. Eso los dignifica como seres humanos y profesionales.
-Para el Betis se paró el mundo cuando mayor proyección se le adivinaba al equipo.
-Pues sí, pero no podemos quejarnos ya de esta situación. Evidentemente el equipo iba claramente hacia arriba. Ya estábamos mirando más cerca a los de arriba que a los de abajo, pero ha venido así y por lo menos nos queda la tranquilidad de que en su momento hicimos lo que teníamos que hacer para cambiar la dinámica del equipo.
-¿Es una incógnita saber cómo volverían los equipos si se reanudara la Liga?
-Totalmente. Necesitaremos mínimo tres semanas de pretemporada tras casi dos meses parados. Es una incógnita para todos y para otros incluso más porque tienen jugadores fuera. Nosotros, como siempre hemos estado en el modo volver, los tenemos a todos aquí y estamos preparados para que cuando volvamos, si se vuelve, los podamos poner en marcha lo antes posible intentando mantener la dinámica de antes del parón.
-En tres meses es difícil saber cómo estará el mercado de jugadores.
-Evidentemente, pero estamos en modo planificación. El día es muy largo y hay tiempo para todo. Estamos mirando cosas ya, algo que veníamos haciendo todo el año, pero ahora con más tiempo todavía e intensidad. Podemos hacer análisis exhaustivos, intentar saber qué presupuesto vas a tener e intentar posicionarte en un mercado que no sabemos cómo va a ser. Que no tengan ninguna duda de que vamos a estar preparados para el futuro. Con todo el respeto para nuestros jugadores, cuando esto termine habrá que tomar decisiones.
-¿Podría abrir la crisis una oportunidad para retener a jugadores del nivel de Erick Green?
-Si, ojalá, eso depende un poco del presupuesto. Cuando lo sepamos iremos tomando decisiones y trasladando las propuestas que consideremos mejores para el futuro proyecto. En esta crisis, el club ha salido muy reforzado a nivel de imagen por cómo ha encarado esta situación, con el acuerdo con los jugadores. Ya nos estábamos ganando el respeto a nivel deportivo, y ahora muchísimos agentes, jugadores y entrenadores ven ya al Coosur Betis como un proyecto sólido y serio de cara al futuro. Eso es consecuencia de haber subido el año pasado, de que este año ojalá nos salvemos y de poder dar un paso más el año que viene. Para esto último hemos andado bastante en esta crisis y creo que se verá reflejado en el futuro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete