Borja Iglesias: «He encontrado mi sitio, he crecido y quiero seguir aportando en el Betis»
El gallego hace un balance en ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com de la temporada recién terminada, con un pausado análisis tanto desde el plano personal como desde el grupal
Borja y la selección española: «Estar en alguna quiniela ya es un orgullo para mí»
![Borja Iglesias controla un balón durante el Real Madrid - Real Betis](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/alfinaldelapalmera/2022/05/23/s/borja-balon-ep-U75227737525hqG-1248x698@abc.jpg)
Ha finalizado la temporada como segundo máximo goleador del Betis que ha repetido clasificación para jugar la próxima temporada la Liga Europa, tanto por clasificación liguera, quinto, como por haberse proclamado campeón de la Copa del Rey, en una competición en la que fue clave. ... Ahora, echa la mirada atrás y analiza la temporada para ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com , tanto en el plano personal como en el de todo el equipo.
El presidente le puso a la temporada un sobresaliente, ¿siendo un poco más ambiciosos ha faltado la matrícula de honor?
Era lo que buscábamos, aunque también sabemos con lo que competíamos. Si nos ponemos a comparar presupuestos y plantillas, creo que hemos hecho una gran temporada porque equipos que a día de hoy están por detrás a priori tendrían que estar por delante si nos basamos en eso. Pero luego el fútbol se plasma en el campo y creo hemos demostrado que tenemos capacidad para pelear por cosas muy importantes, como es clasificarnos para la Champions. Por desgracia no hemos llegado, pero creo que es una piedra muy importante que hemos puesto para el futuro.
Mirar a la cara a este tipo de equipos que triplican o cuatriplican el presupuesto del Betis y han estado ahí.
Sí, esa es la realidad, hemos estado cerca. Al final, lo que realmente importa es quién se mete y al final han sido otros cuatro equipos. Tienen grandes jugadores y sus plantillas están hechas para ello. La nuestra es ambiciosa y quiere estar peleando ahí, pero sabiendo la dificultad que conlleva pelear por esto.
¿La calificación de la temporada sube también por haber conseguido ganar la Copa?
Obviamente creo que eso lo mejora. Disputar un torneo como la Copa, que a todos los equipos nos interesa mucho y que nosotros seamos los campeones, creo que potencia mucho la imagen que estamos buscando. Y no sólo eso. Hemos competido muy bien en la Liga Europa, nos quedamos eliminados tras un gol en el último minuto de la prórroga en Frankfurt. Y la realidad es que, a pesar de competir en esas competiciones como lo hemos hecho, hemos seguido en LaLiga en puestos altos y queda ese sabor agridulce, porque creo que estábamos capacitados para un poquito más.
¿En qué momento deciden de ir a por la Copa, el año pasado como dijo Canales o esta temporada con todo lo que pasó contra el Sevilla?
El año pasado nos dimos cuenta de que estábamos capacitados para pelearla. Caímos en cuartos en contra un gran club, como es el Athletic, fuimos superiores en el partido, el empate en el último minuto de la prórroga que nos llevó a los penaltis que todos sabemos la dificultad que conllevan. Caímos con un sabor muy interesante para que este año la afrontáramos de la mejor manera. Esta temporada, desde la primera eliminatoria contra el Alicante el equipo salió muy concienciado de que cada eliminatoria era muy complicada pero que había que ir superándolas. Y ya cuando eliminas al Sevilla y ves la fuerza del grupo y del equipo, cómo se trabaja para vivir tardes y noches como esa, te da fuerzas para afrontar lo que viene. Hemos competido muy bien en la Copa y el final ha sido fantástico.
Tercera temporada en el Betis, ¿qué ha cambiado en el vestuario?
Han cambiado cosas, obviamente. Creo que todo es un proceso. Incluso antes de mi llegada se estaba empezando un proyecto para pelear por cosas de un nivel que creo que tiene que barajar este club, porque se están haciendo muchísimas cosas bien y se está trabajando para estar cerca de los objetivos, y se están consiguiendo. Luego, el fútbol no son matemáticas, es muy difícil encontrar equilibrio y este año se ha hecho. Desde el trabajo que hicimos el año pasado, porque se ha mejorado defensivamente muchísimo, ofensivamente generamos mucho más y tenemos capacidad de finalizar las jugadas de una manera mucho más acertada. Y luego hablamos del grupo, la ambición que muestra el colectivo, la forma de trabajarlo, de cuidarnos entre nosotros… Creo que hemos formado un grupo muy bonito que, a pesar de que hay momentos en los que juegan unos u otros, el resto están plenamente capacitados para estar ahí también. Y no sólo eso, sino que desde fuera se apoya para los que están jugando se vuelvan más exigentes todavía.
¿Dónde está el techo y el suelo del Betis?
La realidad es que cuando tú, a nivel grupal, haces una temporada como la que hemos hecho este año estás subiendo el listón. Y ahora se espera que el club y el equipo pelee por cosas de este estilo. Es el objetivo, hay que seguir siendo ambiciosos y seguir creciendo, pero siempre desde el trabajo diario. Ponernos objetivos a la larga sería equivocarnos. Cuando volvamos en pretemporada el objetivo será prepararnos lo mejor posible para llegar a la primera jornada y estar en disposición de ganar los tres puntos. Y a partir de ahí, ir viendo cada día. Este equipo tiene capacidad de ganar cosas bonitas.
¿Qué me dice de Pellegrini?
Ha sabido inyectarnos esa ambición y hacerla palpable. A veces eso no es sencillo. Todos sabemos que vamos a competir por cosas, pero que una persona como Manuel esté gestionando al grupo de esa manera, que trabaje día a día con todos los jugadores implicados y siendo partícipes, ayuda a que esa confianza crezca. Luego, los resultados, sobre todo en partidos más puntuales que te marcan mucho, los refuerza. La plantilla ha hecho un gran trabajo y nos ha hecho dar a todos un pasito adelante.
Cincuenta de los cien goles en todas las competiciones se los han repartido Borja Iglesias, Juanmi y Willian José.
Creo que es súper importante valorar todo lo que han generado los compañeros para nosotros tres. Incluso en la valoración sobre la temporada de Willian José, él ha asistido muchísimo, ha generado mucho juego para los demás. Igual no ha sido directamente gol suyo, pero ha generado situaciones en las que los compañeros han hecho gol. Ha hecho una gran temporada también, nos ha aportado muchísimo. Los tres delanteros, y todo el equipo, hemos hecho un gran trabajo en lo ofensivo. Y también en lo defensivo. Muy contentos por ayudar. Al final, a los que marcamos los goles se nos recuerda más, pero cada gol que hacemos viene hecho por otro jugador y nosotros lo finalizamos. El caudal ofensivo del equipo ha crecido mucho, tenemos muchísimas alternativas. Hemos marcado goles de muchísimos otros tipos, que otros años igual nos había costado más.
¿Es la mejor temporada de toda su carrera?
Sí, creo que sí. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. Me encuentro con mucha confianza. Creo que he crecido en muchos aspectos del juego. A nivel físico me encuentro mejor que nunca también. Estas temporadas que vienen rodeadas de éxitos colectivos siempre es mucho mejor. Recuerdo hacer buenas temporadas en las que el equipo no ha conseguido el objetivo y no te queda este sabor tan dulce. Estoy muy feliz, he encontrado mi sitio, he crecido mucho y quiero seguir aportándole muchas cosas a este club.
¿Qué ha significado para usted la frase 'Y er Panda, ¿er Panda cuántos goles lleva?
Se ha hecho mucho más grande de lo que fue en su momento. Fue un comentario que no le dí importancia. Primero, porque en esa etapa de la temporada ya estaba marcando muchos goles y ayudando al equipo, que es en lo que me centro. Intento centrarme en lo mío, ayudar al grupo y marcar goles para que el equipo gane o puntúe. Luego, con el tiempo, cómo se han sucedido los goles y por lo que han significado, se ha magnificado todo lo que había alrededor. Simplemente, me lo he pasado bien, he disfrutado de la gente y ver cómo la gente disfrutaba. Siempre con respeto y creo que ha quedado como una anécdota graciosa y tampoco mucha más importancia. ¿La bandera en las celebraciones? Me la regalaron el día anterior a la final, me hizo gracia y la saqué para disfrutar todos de ese momento. Ese disfrute de felicidad y por echarnos unas risas, para quitarle también hierro el asunto, porque es menos importante de lo que es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete