Betis y Villarreal, vidas paralelas en verano
El club verdiblanco y el amarillo, sexto y quinto el curso pasado, se dan cita en la primera fecha de LaLiga EA Sports con más semejanzas que desigualdades
Misión inscribir al menos a la mitad de los fichajes
De trianeras maneras arranca LaLiga 2023-24 el Betis , que da el pistoletazo de salida a la competición en un campo tan singular y complejo en el fútbol español como es el de la Cerámica de Villarreal. A las 19.30 de este ... domingo se espera la primera comparecencia oficial de los verdiblancos después de haber dejado atrás una pretemporada francamente irregular en cuanto a resultados, con mucha falta de precisión en ambas áreas, que también será analizada por la exigente lupa de la afición, a la espera de ver qué porcentaje de fichajes será capaz de dar de alta a nivel federativo el club bético antes del pitido inicial. No escapa de dicha circunstancia su primer rival liguero, el submarino amarillo, que pese a quedar cuatro puntos por encima que el Betis la campaña pasada, con esa quinta plaza, también viene de experimentar una montaña rusa de resultados que otorga la licencia de comparar el camino de ambos clubes por sus similitudes y diferencias antes de que ambos se batan en duelo.
La falta de acierto de cara a portería es a buen seguro la mayor preocupación de los verdiblancos ahora que se destapa un nuevo telón en el fútbol español. En los seis amistosos que ha disputado el conjunto bético, sólo ha podido amarrar un triunfo, y lo que es aún menos halagüeño: ha sumado cuatro goles a su favor en nada menos que 540 minutos de preparación, pero Pellegrini ha valorado a posteriori el reparto de cargas y minutos para llegar a tono físicamente a lo verdaderamente importante con respecto al rendimiento goleador y la contundencia defensiva que ha ofrecido la plantilla este verano. «Siempre he dicho que en los partidos amistosos los resultados reflejan algo pero no es lo más importante, porque los cambios y la formación no están hechos para ganar el partido, sino para tener minutos», establecía recientemente.
Iniciaron los verdiblancos su singladura estival midiéndose al Eintracht Braunsweig de la segunda división alemana (3-1), y poco después, volvió a perder por la misma diferencia en Inglaterra ante un rival de mayor enjundia como es el Mónaco (1-3). La única sonrisa veraniega la firmó Ayoze, que fue quien marcó el gol del triunfo ante el Middlesbrough , único adversario derrotado en pretemporada en esa tercera cita (0-1). Poco después, el Betis empató ante el Burnley de la Championship en el Nuevo Colombino de Huelva, ya en el cuarto choque (1-1). Aquella fue la antesala del derbi sevillano, penúltima contienda conocida, que se saldó con triunfo por la mínima para el Sevilla (1-0), mismo resultado que el firmado ante la Real Sociedad con un gol en el tramo final (0-1). Por lo que el equipo heliopolitano tan sólo ha podido mantener su arco a cero el día del Middlesbrough, una cuestión que sin duda debe corregir en la competición doméstica.
El Villarreal, 18 goles en contra en siete amistosos
Ni por asomo es la del Villarreal la pretemporada más ejemplar de cuantas se hayan visto de los clubes de Primera este verano. Más que por la falta de puntería, lo que adolece el cuadro castellonense es de una vulnerabilidad defensiva apabullante en la que buscará hacer mella el Betis. En comparación, los de Setién tenían programado un amistoso más para calentar piernas que los verdiblancos, pero tan sólo han podido demostrar una versión sólida en uno de ellos, escenificando además cuatro graves derrotas . Fue después de recibir una asombrosa goleada a manos del St Gallen suizo (6-1), cuando el conjunto castellonense tumbó, con sabor a revancha, al Altach de la Bundesliga de Austria (0-3).
Mismo resultado en contra fue el que se llevó el Villarreal tras medirse al Hannover 96 (3-0), que significó la tercera puesta en escena del cuadro amarillo de cara al debut liguero. Un empate contra el Feyenoord (1-1) y otra derrotada abultada a manos del Sporting de Lisboa (3-0) volvieron a dejar en evidencia las flaquezas de los de Setién , que cerraron su pretemporada con otro pacto de no agresión contra el Niza (1-0) y un nuevo toque de atención por parte del Newcastle inglés (4-0).
Resumidos los balances generales a nivel de resultados de ambos equipos, será interesante ver más allá de la carrera global de los equipos de Primera por inscribir a los suyos, cómo ya se libra durante esta misma semana esa batalla particular entre Betis y Villarreal por ver qué futbolistas podrán ser inscritos y por tanto utilizables ante los planteamientos que rodeen el partido. Por parte de los verdiblancos, está confirmada de momento la lesión en el gemelo de William Carvalho y por supuesto la de Fekir, mientras que los amarillos que arrastran problemas físicos son Raúl Albiol, Coquelin, Alberto Moreno, Capoue y Yeremy Pino, además del exjugador del Betis Pedraza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete