Betis
Otro año más será el «Eurobetis»
El título de la Copa llega con el premio de asegurar la plaza para la Liga Europa por segunda campaña consecutiva, algo con sólo un precedente en la historia bética
-kBsF-U82106287338Xgd-1248x698@abc-Home.jpg)
El Real Betis escribió una nueva página para la historia con su triunfo en la final de la Copa del Rey ante el Valencia . Los de Manuel Pellegrini lograron hacer felices a sus aficionados al conquistar el cuarto título ... nacional de la historia de la entidad, tercera Copa del Rey para sus vitrinas. La felicidad de los seguidores de esta etapa para los béticos viene acompañada por una buena noticia más, al margen lo verdaderamente importante, la conquista del trofeo. Y es que el haber logrado hacerse con el puesto de campeón le otorga inmediatamente su billete europeo para la próxima campaña, en la que ya se garantiza disputar la Liga Europa 2022-23 a partir de la fase de grupos, al igual que ha hecho esta campaña a la que aún le restan cinco jornadas por disputarse. Así, el conjunto verdiblanco afrontará este tramo final liguero con la satisfacción de los deberes hechos y con la intención de pelear sus últimas opciones de un premio mayor como la Liga de Campeones. Getafe, Barcelona, Valencia, Granada y Real Madrid serán los últimos partidos de una temporada para el recuerdo.
La campaña se convierte en histórica para el Betis por cuanto ha conquistado un nuevo título para las vitrinas del Benito Villamarín y, además, porque consigue su segunda clasificación para competición europea de manera consecutiva , algo que únicamente había logrado hace más de 20 años. Para ver al Betis dos años seguidos clasificándose para torneos en Europa hay que remontarse a las temporadas 1996-1997 y 1997-98 . En la primera de ellas, el Betis de Lorenzo Serra Ferrer acabó en cuarta posición en Primera división, plaza que le garantizaba su presencia en la Copa de la UEFA. Eso sí, ese año también disputaba la final de la Copa del Rey, que perdió en aquella final ante el F. C. Barcelona en el Santiago Bernabéu. El hecho de que los de Johan Cruyff se proclamaran campeones de LaLiga propiciaba que los verdiblancos pasasen a disputar la Recopa de Europa la campaña siguiente.
En la 1997-98 el Betis repitió clasificación continental. Aquella temporada el Betis culminó su participación en la octava plaza, pero el triunfo del Barcelona (campeón de Liga) en la final de la Copa del Rey ante el Mallorca (quinto clasificado en Primera), propició que los baleares jugasen la Recopa y dejasen su plaza en la Copa de la UEFA para el octavo clasificado. El EuroBetis era más patente que nunca.
Eso sí, Manuel Pellegrini logra lo que no logró nadie en la historia de la entidad, ya que es el primer técnico que mete dos veces seguidas al Betis en Europa . En aquella 1996-97 fue Lorenzo Serra Ferrer el que clasificó al equipo a la Recopa de Europa tras acabar cuarto en la Liga y subcampeón de la Copa del Rey. Entonces se marchó al Barcelona y llegó para reemplazarle Luis Aragonés , técnico que metió a los verdiblancos en la Copa de la UEFA tras las 38 jornadas de la 1997-98.
Números en Europa
Con este billete europeo garantizado gracias al título conquistado ante el Valencia, el Betis suma la decimocuarta participación en competiciones europeas de su historia, repartidas de la siguiente manera: diez en la Copa de la UEFA o Liga Europa (1982-83, 1984-85, 1995-96, 1998-99, 2002-03, 2005-06, 2013-14, 2018-19, 2021-22 y 2022-23), dos en la Recopa de Europa (1977-78 y 1997-98), una en la Liga de Campeones (2005-06) y una en la Copa de Ferias (1964-65). El conjunto verdiblanco buscará la próxima campaña superar su mayor logro en estas competiciones, superar los cuartos de final alcanzados en la Recopa, en las que fue eliminado por Dinamo de Moscú (1978) y Chelsea (1998).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete